21 mar 2024

Associaçon de Lhéngua i Cultura Mirandesa"

Purmeira reunión del grupo de trabajo para mejorar la estrategia de protección y promoción del idioma de Miranda 

Ayer miércoles 20 de marzo se celebró la primera reunión del grupo de trabajo para desarrollar una estrategia para la protección y promoción de la "Lhéngua Mirandesa" (Glotónimo con que los portugueses designan nuestro idioma común) y para poner a trabajar en la Unidad Orgánica encargada de implementar esta estrategia.

Estuvieron presentes a la señora “Maioral de Cámara de Miranda”, Dra. Helena Barril, un representante de la ALCM, representantes del Ministerio de Cultura (GEPAC y Patrimonio Cultural IP), representantes del Ministerio de Educación (DGE) y un representante del Camões IP.

Los trabajos finalizaron antes de redactar la Ley, pero quedo lista para la próxima edición  del día 16 de abril.



L mirandés, ou lhéngua mirandesa, ye l nome dua lhéngua falada ne l Nordeste de Pertual, yá zde antes de la fundaçon de la nacionalidade pertuesa. Quanto a a strutura ye ua lhéngua románica, que tubo la sue pramcipal orige ne l lhatin. Storicamiente pertence a la família de las lhénguas stur-lhionesas, adonde tamien stan l sturiano i l lhionés. 


De haber afectado el Tratado de Alcañices a todo el territorio leonés, ahora mismo estaríamos todos de celebración conjunta. A pesar de todo, nos congratulamos con la noticia  y les damos los "nuesos parabenes" a nuestros paisanos del otro lado de la frontera.

https://raigame.blogspot.com/2018/09/20-anos-de-apresentacao-do-texto-da.html


https://raigame.blogspot.com/2016/04/pendones-alantre-la-mesma-tierra-dia-9.html

No hay comentarios: