21 ene 2024

"Concentración en Astorga por nuestro ferrocarril"

 














En la concentración, Conceyu País Llionés repartió estas octavillas



RESUMEN:
RESPONSABLES del cierre y No reapertura del Tren Ruta de la Plata.

El cierre, en 1985, PUDO SER EVITADO POR LOS SOCIALISTAS DE CASTILLA Y LEÓN, que no asumió su gestión, al contrario que los socialistas de Extremadura, que mantuvieron abierto su tramo.

A partir de entonces, todo el tráfico ferroviario hacia el sur y este peninsular, en Castilla y León, habría de pasar por Valladolid. ¿Era esa la intención?

En 2017, el grupo Unidos Podemos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), exigiendo la recuperación de este corredor entre Astorga y Extremadura.

Votaron A FAVOR: el PSOE, PNV y el Grupo Mixto. Votaron EN CONTRA: el PP y Ciudadanos. Habiendo sido aprobada en el Congreso, el gobierno del PP (Mariano Rajoy) debería haber implementado su reapertura. NO LO HIZO.

Sánchez (PSOE), nuevo presidente, desde 2019, TAMPOCO HIZO NADA POR SU RESTAURACIÓN.

En 2023, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), planteó en las Cortes de Castilla y León una PNL, instando a la Junta a solicitar al Gobierno central la realización de un estudio para su reapertura, e incluirlo en la Red Básica del Corredor Atlántico. Votaron EN CONTRA: PP y Vox. No salió.

A raíz de estos antecedentes, juzgue el lector el interés real de los distintos partidos en la recuperación del Tren Ruta de la Plata.


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