27 nov 2022

Lectura de los "Decreta Leoneses" en Portugal.

 

Este pasado sábado, en la ciudad hermana de Bragança, se leyeron por primera vez en Portugal, Los Decreta del Alfonso VIII de León, base legislativa de los derechos y libertades del pueblo leonés en el año 1188 y reconocidos por la UNESCO, como el inicio del parlamentarismo en el mundo.

Ha sido dentro del marco del Consejo Rayano  a  petición de la Asociación Rionor, presidida por don Francisco Javier R. Alves. 


Leoneses de las tres provincia junto a ciudadanos portugueses, acudieron al acto, acompañando asociaciones como “Fundación Rei Afonso Henrique”, con sede en Zamora y Bragança, y el “Frente Cívico Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro” de Salamanca, y como no, “Amigos de los Decreta” con sede en la provincia del norte. Las jornadas incluyeron mesas redondas de debate sobre el asociacionismo transfronterizo.

El encuentro fue clausurado por la secretaria de Estado de Portugal, Isabel Ferreira, responsable del Desarrollo Regional, quien presentó las medidas e inversiones del gobierno portugués para combatir el despoblamiento rural, en especial en la Raya. Las asociaciones leonesas intervinientes, coincidieron en que tanto la Junta como el Gobierno Central, «deberían tomar ejemplo».

(👉 https://rionor.org/pt-pt/jornal-la-nueva-cronica-de-leon)


A modo de conclusiones leonesas del citado encuentro "Rayano"


No hay comentarios: