La historiadora María Jesús Armesto desarrollo ayer en el Palacio del Conde Luna una conferencia sobre el expolio sufrido a lo largo de los siglos por el “Tesoro Real Leonés”
Su exposición empezó por relicarios desaparecidos y siguió por custodias, como la monumental de la Catedral de León “desaparecida” en Cádiz. Biblias y beatos leoneses, marfiles, platerías y gemas..... como por ejemplo, el “Príncipe Negro”, una gran espinela sin tallar, solamente pulida, que actualmente luce la corona imperial del Reino Unido de la Gran Bretaña.
"El Arca o arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica del siglo XI elaborada con placas de marfil, que fue un regalo que los reyes leoneses Fernando I y su esposa doña Sancha I hicieron a la Colegiata de San Isidoro de León en el año 1063. Fue elaborada en el taller de eboraria localizado en la ciudad de León muy cercano a dicha colegiata, ligado a la realeza, que tuvo gran demanda y fama sobre todo durante el siglo XI. Se cree que sería destinada a relicario como el Arca de los Marfiles. Las placas de marfil se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)."
Marfil y azabache del Siglo XI Donado por los reyes de León Sancha I y su esposo Fernando a la abadía leonesa de San Isidoro (Actualmente se encuentra en el MAN de Madrid. )
👇👇👇👇👇
https://www.museosanisidorodeleon.com/tesoro-de-los-reyes/
También se menciono a la “Espada de S. Marcelo” espoliada en la iglesia del mismo nombre de la ciudad de León.
“Su origen es una incógnita. Algunos investigadores suponen que pudo llegar a León como una ofrenda del Rey Católico a san Marcelo con ocasión del trasladado de su cuerpo desde África a la Península, el 29 de marzo de 1493. Desde comienzos del siglo XVIII, la lució la imagen del santo, tallada por Gregorio Fernández y emplazada en su iglesia de León. “
Actualmente se encuentra en el MAN de Madrid
Espada jineta con los típicos gavilanes paralelos a la hoja. Empuñadura de bronce y plata, esmaltada y nielada con decoración de círculos tangentes que llevan en su interior atauriques y caracteres cúficos.
Solo existen diez espadas como esta en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario