12 dic 2021

II Concentración leonesista en "Botines"

 Ayer junto a otros grupos y asociaciones culturales, estuvimos en la concentración leonesista de “Botines” para apoyar la petición de una autonomía propia para la Región Leonesa, basándonos en los derechos históricos de nuestro pueblo y en los artículos de la ultima Constitución Española.

Y allí dijimos:

Somos Raigañu. Somos la asociación de cultura tradicional leonesa RAIGAÑU.

Creada en el año 1996 hace ya 25 años.

Todos los socios fundadores procedíamos de colectivos de música y cultura tradicional leonesa.

 Ya antes habíamos trabajado en el estudio y recuperación de la música leonesa, sus instrumentos sus bailes, su vestimenta tradicional, sus juegos y deportes…….

Pero eso no era suficiente. No avanzamos al mismo ritmo que en otras regiones, donde instituciones autonómicas creaban museos de sus construcciones tradicionales como hórreos o pallozas.

 De sus deportes tradicionales como los bolos o la Lucha leonesa

 Donde se creaban Academias o Institutos para la protección de su lengua autóctona.

Gobiernos autónomos como el vasco, que invertía todos los años miles de euros en la conservación y divulgación de sus deportes tradicionales.

Mas bien observamos como con la complicidad de nuestro gobierno autónomo, se cambiaba la denominación del Mastín Leonés. Como se llamaba lucha castellano-leonesa a los aluches leoneses y como se llamaba castellanos a los pendones a las pastoradas e incluso a los reyes leoneses, aunque tuvieran el ordinal leonés, sin que la Junta hiciera absolutamente nada por proteger las señas de identidad leonesas.

Y aunque crearon leyes para la protección del idioma leonés, nunca jamás han invertido un solo euro en su protección.

Pero si que han dilapidado millones en la creación de una identidad “castellano leonesa” que nunca existió.

Fundaciones y chiringuitos autonómicos dedicados a torpedear nuestra cultura leonesa, han sido ampliamente subvencionados por quienes nos gobiernan, utilizando los impuestos que nos obligan a pagar para financiarlos.

No. Esta autonomía bicéfala, no es la solución.

Este sistema autonómico, es el problema!

Todos los que de alguna manera nos dedicamos a conservar y proteger la cultura leonesa nos damos cuenta que por mucho que “rememos”, nunca llegaremos a la “orilla” si estamos “anclados” al gobierno de Valladolid.

La Región Leonesa tiene cultural e históricamente suficiente peso especifico, como para tener su propio gobierno autónomo.

 Un gobierno propio que defienda nuestra propia cultura. 

Como en cualquier otra región española.

De esto nos dimos cuenta hace ya más de 25 años y constituimos Raigañu. 

25 años de historia que a nivel humano, cultural y económico, han confirmado nuestros peores presagios.

Por esto animamos desde aquí, a todos los que se sientan defraudados por este sistema. 

A todos esos leoneses amantes de las tradiciones ancestrales de sus antepasados. -Y que seguramente muchos de ellos, ya hace años que trabajan coordinados en grupos de Cultura Tradicional Leonesa- A que se agrupen y creen asociaciones culturales beligerantes contra la “cultura de la hibridación artificial” financiada con nuestro dinero por  los poderes políticos de esta autonomía.

   No se trata solo  de estudiar y conservar.

 Nos ha tocado vivir en un tiempo, que además,

 debemos exigir:

¡¡Devolved León a los leoneses!!

                                Lolo de Raigañu explica nuestros motivos a los concentrados.

No hay comentarios: