25 oct 2021

Primera línea defensiva de la II República Española en el “Frente Leonés” V Parte ( Pico L´Áliga : Entre el Torío y la Tabliza)

 Desde hace unos pocos años se están realizando excavaciones arqueológicas y estudios históricos sobre diferentes construcciones defensivas de La II República Española en la Montaña Leonesa.

Se trataría en esencia de conocer más y mas científicamente la evolución de los hechos bélicos en esta parte del territorio leonés. Y a la vez poder rentabilizar turísticamente estos enclaves arqueológicos. De una manera similar a la que se esta haciendo ya con la línea XYZ del País Valenciano.

El Ejercito Español de la II República, construyo varias líneas defensivas en la montaña leonesa, desde  la premontaña colindante al ferrocarril de FEVE, hasta los puertos altos que separan el País Leonés de Asturias.

Aquí solo trataremos de la 1ª Línea de la llamada “Maginot Leonesa” y concretamente del tramo situado entre Portilla de Luna y Boñar y ni siquiera será una descripción pormenorizada, por que tenemos noticias de muchos más enclaves de los que aun hemos llegado, algunos de tan difícil acceso que ni un jabalí podría llegar a ellos. Ahora eso si, de todos los que citamos adjuntaremos fotografías, por si a alguien le pudieran servir, para realizar un estudio realmente exhaustivo. 


Este "post" es continuación de la 1ª Parte donde están publicados los mapas

👇👇👇👇

https://raigame.blogspot.com/2021/09/primera-linea-defensiva-de-la-ii.html

Y de la 2ª Parte.

👇👇👇👇

https://raigame.blogspot.com/2021/08/primera-linea-defensiva-de-la-ii_4.html

y de la 3ª Parte

👇👇👇👇

https://raigame.blogspot.com/2021/09/la-defensa-del-valle-del-bernesga.html

y de la 4ª Parte

👇👇👇👇

https://raigame.blogspot.com/2021/08/primera-linea-defensiva-de-la-ii.html


Las construcciones defensivas del Pico Águila (Picu L´Áliga en Llïonés) no son fáciles de percibir, ya que este pico esta muy densamente arbolado. Afortunadamente las que vimos, han sido recientemente deforestas ligeramente, para poder llegar a ellas.
 En la ladera sur y mirando hacia el valle por el que discurre el trazado del ferrocarril de FEVE, tenemos una construcción de hormigón sin tejado. Hasta ella y desde la cumbre del pico, se puede acceder a través de un sistema de trincheras excavado en la tierra, entre los carbayos del bosque.


La arbustiva vegetación, comienza a apoderarse de las fortificaciones.

Sobre el hormigón fresco, se grabo una fecha que alguien se ha encargado de remarcar con tinta negra.

Toda una red de trincheras excavadas en tierra, comunican la cumbre del pico con la geminada casamata  de hormigón.
Las defensas del Pico Águila, encaradas hacia el valle del Fenar, defienden el valle de Orzonaga.

No hay comentarios: