22 nov 2020

IX Jornadas de la Catedral de León: MIL AÑOS DEL FUERO

(En el 1017 Alfonso V de León reúne la Curia Regia en la Catedral de Santa María de León (antigua catedral románica), de la que salen los Decreta que regulan la vida en el Reino de León.

En 1020 lo que se aprueba, parece que también en el mismo lugar, son otros veintiocho artículos que regulan la vida de León y su Alfoz. Es decir, son unos fueros locales.)


Este año por las circunstancias actuales se celebrarán on line. Toda la información sobre  la programación la podréis encontrar en la web de SOFCAPLE: sofcaple.org.

 El nuevo formato de emisión de este año posibilitará seguir las conferencias a través de la plataforma ZOOM, para lo cual será necesaria la inscripción en sofcaple.secretario@gmail.com,  por medio de la cual se enviará el link de acceso en fechas cercanas al evento.

  También se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la  Cámara de la Propiedad  Urbana de León,  entidad colaboradora de SOFCAPLE.

Estas Jornadas están organizadas por SOFCAPLE y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, en colaboración con el Cabildo Catedral de León, la Diputación de León a través del  Instituto Leonés de Cultura y la Asociación Cluny Ibérica.

Como es habitual cada año se centran en una temática y en esta ocasión, debido a  la conmemoración del Milenario del Fuero de León, las cuestiones que se desarrollan tendrán que ver con este hecho. 

Los profesores que intervienen son:

 Javier Rivera, cuya ponencia versará sobre la importancia de las catedrales, abriéndose a la ciudades como centro no solo religioso, sino como centro social y lugar donde se dirimen las cuestiones entre la catedral y el pueblo.

Juan Carlos Asensio hablará del canto visigótico, el mismo que se cantaba en la época de Alfonso V,  rito que se cambió bajo el reinado de Alfonso VI por el rito romano. A pesar del desconocimiento sobre las claves para saber cómo era la música en esta época, el ponente es uno de los más destacados investigadores en este campo y nos llevará de la mano a la liturgia y a la interpretación de las escasas piezas que se pueden interpretar. En este campo, el  manuscrito 8 del archivo de la Catedral de León, que se corresponde con el antifonario visigótico-mozárabe, es pieza clave.

Toni Piña cerrará la serie de conferencias de las IX Jornadas Catedral de León, explicando una antiquísima receta de gran importancia en la época medieval, la empanada leonesa. Una base simple que se traduce en una gran versatilidad de sabores y combinaciones. Este cocinero, de reconocido prestigio internacional y especialista en cocina histórica, nos presentará e ilustrará sobre esta especialidad. 



No hay comentarios: