30 oct 2020

Hostis Antiqua (La Güesti). El halloween leonés

"A la Santa Compaña, en León, se le llama ‘La Güesti’, un término que deriva de ‘Hostis antiqua’ (el ejército antiguo), y es también una espectral procesión que vaga por los campos para llevarse a algún alma al Más Allá" 


Foto: Museo Etnográfico de Riaño

Hay algo mas en cada pueblo, interesantísimo para la historia de la humanidad, que sus monumentos artísticos, sus hijos ilustres, y sus hechos históricos.

Hay los usos y costumbres, el derecho consuetudinario, las tradiciones y leyendas............su personalidad, su cultura, el conjunto de su capital mental en una época dada, de capital que se materializa en los objetos elaborados, en las manifestaciones artísticas, usos, costumbres, creencias, idioma; es decir, el estudio de las producciones y manifestaciones de esta cultura, o dicho aún mas lisa y llanamente, las armas, utensilios, adornos, vestidos, habitación, creencias y supersticiones de dichos pueblos........".

Esto decía en Astorga en 1919, en su "Mitin pro-cultura popular" don Miguel Bravo Guarida.


"Hay un momento del año el que las ánimas, los espíritus de los paisanos, se echan a los caminos. Y es en esa época, el mes de noviembre, o como antaño se conocía en León, el ‘mes de los santos’ o ‘de las ánimas’, cuando se concentran una serie de creencias y celebraciones en las que la cultura tradicional recuerda de manera especial a los difuntos. Costumbres a las que recientemente, y sobre todo en ámbitos urbanos, se ha unido una fiesta de Halloween que llega desde la cultura anglosajona aunque sus orígenes son muy antiguos: para encontrarlos quizá haya que remontarse a la festividad celta de Samhain —la víspera del uno de noviembre— en la que, según el folclore irlandés, los límites entre el mundo de los vivos y el Más Allá se diluían y los muertos volvían por unas horas a la tierra para reunirse con sus descendientes.

Pero hoy nos interesa destacar una creencia mitológica que se ha mantenido en zonas rurales de nuestra tierra como es la de las procesiones fantasmales de almas en pena.

 La primera referencia a este tema en tierras del antiguo Reino de León la encontramos en el Auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570, y donde se cita varias veces a la «mala güeste».

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/cuando-animas-echan-andar_844485.html

Nicolás Bartolomé Pérez / Emilio Gancedo, Diario de León, edición de 17-XI-2013


No hay comentarios: