3 ago 2020

Recuperación del “Legendario” Molino Sidrón.



La restauración de las murallas de la Era del Moro, recuperara el “Molín” y se ganara un nuevo espacio peatonal para la ciudad.

El Ayuntamiento de León está ejecutando ya en pleno verano las obras de la segunda fase del tramo de muralla de la capital leonesa que discurre de forma paralela a la Era del Moro (desde la Plaza del Espolón hasta la calle Ramón y Cajal)
https://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/100343/el-arreglo-de-la-muralla-de-la-era-del-moro-en-el-espolon-avanza-hacia-su-segunda-fase

Esta nueva fase ha comenzado ya el arreglo del adarve de origen romano en este dañado punto de la ciudad, cuyo estado era calamitoso, con desprendimientos incluidos, a pesar de gozar de una triple declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

“La muralla de León es un gran ‘cementerio’
Halladas ocho lápidas y hornacinas en el tramo de la Era del Moro”
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/muralla-leon-es-gran-cementerio/202008010132352034583.html


“Un gran paseo que permita ir viendo muralla desde las ruinas del arco de Puerta Obispo hasta la calle Ramón y Cajal, lo que daría lugar a que León disfrutara desde una nueva perspectiva de su pasado romano.


Ese camino peatonal en el contorno de los muros de la Legio VII Gémina será una realidad en dos años, cuando la urbanización de la Era del Moro y la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos sea una realidad.”
“….recuperación el molino sidrón que se encuentra en el interior de unos garajes ahora en desuso. Este molino formaba parte del conjunto del antiguo acueducto romano descubierto en los depósitos de agua y que fue enterrado posteriormente.

“Molino Sidrón” a principios del siglo pasado.
La intervención en la Era del Moro permitirá ver la canalización y desembocadura en el molino que entroncaba con Puerta Castillo para suministrar agua a las legiones.
https://www.leonoticias.com/culturas/patrimonio/urbanizacion-moro-permitira-peatonal-muralla-romana-leon-20200723130652-nt.html


https://www.leonoticias.com/leon/vida-molino-sidron-leon-muralla-20200828141102-nt.html

No hay comentarios: