1 ago 2020

Prospección arqueológica, en el monasterio de Sahagún.

Abadía de Sahagún fachada este.

La empresa castellana Cronos S.C., dirigida por la Doctora en Arqueología y Prehistoria Carmen Alonso Fernández, ha sido contratada por la Junta para realizar  trabajos de prospección arqueológica, en el antiguo monasterio de San Benito de Sahagún. Estos trabajos comenzaran el próximo lunes día 3, y se estima que los  resultados del estudio  estarán finalizados para mediados de octubre.
La impresionante entrada a la abadía de Sahagún, aun sigue siendo una de las principales entradas de la villa.

Este estudio  sera entregado al Ayuntamiento de Sahagún y a partir de ahí sera la corporación municipal la encargada de financiar el trabajo de reconstrucción y puesta en valor del citado monumento.
Debido al alto coste que supondrá dicha restauración, la alcaldesa de Sahagún Paula Conde, ya ha solicitado públicamente la colaboración de las entidades superiores al ayuntamiento para rescatar el patrimonio histórico de la villa.Se comprometió ademas, a realizar «Todas las gestiones y trámites necesarios para que los agentes sociales y culturales entiendan la necesidad de recuperar la historia de un monasterio que trascendió a toda la Península».
De las dos torres gemelas con que contaba el monasterio, solo una sigue en píe, La llamada “Torre del Reloj”, que también sera incluida en el estudio.

Fundado durante el reinado de Alfonso III “El Magno”, adquiere su máximo esplendor en tiempos de Alfonso VI de León, que al casarse con la  “francesa” Constanza de Borgoña propicia la entrada de los monjes de Cluny, que convierten a Sahagún en una “franquicia” de su abadía en la Borgoña francesa, importando el arte románico, la regla benedictina y el rito romano, que se impondrán en todo el Reino de León.

Alfonso VI es uno de los pocos reyes leoneses que no están enterrados en el Panteón Real Leonés de San Isidoro, ya que dejo voluntad expresa, de ser enterrado en este convento. Y ahí lo enterró su hija Urraca I de León, en el mismo lugar donde luego se refugiaría de las tropas de su marido Alfonso I de Aragon, mientras conseguía su anulación matrimonial.

La opresión del convento sobre los vecinos con sus privilegios monopolistas, causaron revueltas en la que los ciudadanos asaltaron e incendiaron varias veces el convento. La desubicación del poder benedictino hacia su nueva casa en Valladolid, el Terremoto de Lisboa, la desamortización y el espolio y/o confiscación de sus piedras y biblioteca, acabaron con el que su tiempo fue, el todo poderoso Monasterio de Sahagún.

La Abadía de Sahagún de estilo románico y esta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) 



Más información:
https://www.leonoticias.com/comarcas/sahagun-continua-puesta-valor-monasterio-san-benito-20200730184152-nt.html

https://www.lanuevacronica.com/recuperar-la-historia-de-la-cuna-del-cluny-hispano


https://www.ileon.com/cultura/patrimonio/110365/sahagun-un-paso-mas-cerca-de-convertir-en-visitable-la-torre-del-reloj-del-monasterio-de-san-benito

No hay comentarios: