27 jul 2020

LAS JOYAS DEL REINO DE LEÓN



Con mascarilla obligatoria y un aforo limitado, se celebro este pasado sábado en “La Comunal” del Val de San Lorenzo (Maragatos) País Leonés, una conferencia a cargo de la historiadora y orientalista  Mª Jesús García Armesto, titulada “Las Joyas del Reino de León” . La conferenciante diserto sobre extraordinarios textiles, biblias, beatos, platería, marfiles y piedras preciosas, proyectando imágenes de estos tesoros mientras hablaba de su historia y lugar donde actualmente se encuentran. Lamentando que muchas de ellas han sido separadas del tesoro real leonés y se encuentran dispersas por todo el mundo. A veces “secuestradas” de forma muy poco ortodoxa.
Algunas de ellas pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y otra, incluso forma parte hoy en día, del tesoro de la Corona Imperial de la Gran Bretaña.

María Jesús García Armesto (León, 1957). Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y en Estudios Comunitarios por la Universidad Pontificia de Salamanca y por la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, ha desarrollado su labor profesional como gestor cultural, durante más de 30 años en la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, donde Ha comisariado  más de 4.000 exposiciones en las salas de Caja León, en León capital, Astorga, Ponferrada, Bembibre, La Bañeza, La Pola de Gordón, Veguellina de Órbigo y, en colaboración con otras instituciones, en diversas localidades de la provincia, como, por ejemplo Santa María del Páramo, Villablino, Fabero, etc.

No hay comentarios: