28 may 2020

Moción en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a favor de que León pueda seguir conservando el patrimonio histórico ferroviario.

Hoy 28 de Mayo, se aprueba una moción en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a favor de que León pueda seguir conservando el patrimonio histórico ferroviario.

“UPL agradece el apoyo de los grupos políticos para sacar adelante la moción de defensa del patrimonio ferroviario leonés.”



Moción aprobada hoy:

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), tiene en depósito y custodia diverso material ferroviario histórico con el que la Asociación ha realizado trenes turístico-culturales por diversos puntos de la geografía ferroviaria española desde 1994. Se debe recordar que la situación de este material en el momento de la recepción por ALAF hicieron necesarias una serie de costosas reparaciones que corrieron siempre a cargo de esta Asociación sin  ánimo de lucro.

Entre el material mencionado, se encuentran 5 coches antiguos, que dicha Asociación cuida y mantiene en condiciones de circulación para realizar trenes en un futuro, cuando la normativa lo permita. Con estos coches, se han realizado diversos trenes históricos y conmemorativos, como el Tren de  los Reyes, Tren del Chocolate, y otros de carácter turístico o conmemorativo por la red convencional Renfe/Adif, que en su día tuvieron notable aceptación por muchos entusiastas leoneses.
Un tren completo, restaurado por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril.

Los vehículos que nos ocupan, fueron reparados y revisados por ALAF en las instalaciones del Depósito de T/E, sito en San Andrés del Rabanedo, donde actualmente se encuentran otras piezas como la locomotora Mikado, la Inglesa 7700, un electrotrén 432 y un tractor de maniobras. La Asociación se ha preocupado por mantener el material en perfectas condiciones de uso y actualmente pueden ser usados, previa revisión reglamentaria.

En el contrato de cesión entre Fundación y ALAF, figura una clausula, que  refleja la posibilidad de que la mencionada Fundación, pueda trasladar los coches por una necesidad puntual, quedando claro, que en cualquier caso, una vez realizada la operación  en otras localidades, vuelvan a retornar a León. En su día se acordó así, ante la posibilidad de que en nuestra provincia, se pueda localizar un futuro Museo y Centro de restauración para material ferroviario histórico.

El pasado día 3, recibieron una visita de representantes de la Fundación de los FFCC españoles para manifestarles que se iban a llevar estos coches para Madrid, para ser entregados a alguna Operadora ferroviaria, que aseguraría circulaciones turísticas en la capital y localidades periféricas, para lo cual, se llevarían los coches que con tanto esfuerzo y mimo custodia ALAF, más otros cuatro que mantiene la Asociación de Venta de Baños.

Entendemos que se da un notable agravio comparativo para nuestra provincia al privarnos de un material que durante muchos años la asociación ha mantenido en perfectas condiciones de circulación, invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo, siempre a cargo de la Asociación, quien siempre ha transmitido la idea de realizar trenes turísticos en la Provincia leonesa y sus vecinas de Asturias y Galicia, que pueden ser de gran importancia para el turismo en nuestra Región y las vecinas mencionadas,  sin que hayan sido oídos sus proyectos.    

Desde la Unión del Pueblo Leonés no entendemos cómo desde una fundación pública se pretende quitar coches ferroviarios  a una provincia para realizar actividades en otra, cuando lo más lógico es que se promuevan esos trenes turísticos en las zonas donde existen los medios necesarios para llevarlos a cabo, porque trasladar ese material, conlleva privar a León de unos recursos que en un futuro pueden ser vitales para la realización de trenes históricos turísticos y conmemorativos, entendiendo que tanto a nivel provincial como en las Regiones periféricas se pueden proyectar circulaciones como las pretendidas por la Fundación para Madrid.

Dado que la Fundación de los FFCC pretenden, con urgencia, entregar estos vehículos a una operadora ferroviaria, quien explotaría su circulación con fines puramente economicistas, y entendiendo que esto es un nuevo agravio a León, presentamos esta Moción ante nuestro Ayuntamiento solicitando el siguiente 

ACUERDO:

PRIMERO: Instar a la Fundación de Ferrocarriles Españoles a que se mantengan en León las locomotoras y coches históricos, gracias a la labor de ALAF, y se impulsen los trenes turísticos en nuestra provincia dado el potencial  turístico de la provincia de León.
la ENGLISH ELECTRIC. Un bien mueble declarado de Interés Cultural (BIC) y como la Mikado también restaurada por la Asociación Leonesa Amigos del Ferrocarril

SEGUNDO: Que se cumpla el Contrato de cesión entre la Fundación de FFCC Españoles y la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), y los traslados anunciados sean solo de forma puntual y breve, retornando a León una vez realizada la operación, como se estipula en dicho contrato.
"El presidente de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf), Buenaventura Durruti, han presentado hoy la moción que han registrado en ambos ayuntamientos en la que solicitan que se cumpla con el contrato de cesión entre la Fundación de Ferrocarriles españoles y la asociación."




2 comentarios:

p.R. dijo...

Esta bien que se restaure las cosas de nuestro patrimonio nacional .para que nuestras futuras generaciones conozca nuestros anteriores generaciones .Y continúe viva nuestro recuerdo y las siguientes sigan contando a sus hijos nuestra historia del ferrocarril .Garcias a los amigos del ferrocarril y a una persona que estuvo allí trabajando en la Mirando José Luis Ropero García .Estaba con sus compañeros con ilusión restaurando nuestra Mikandi.Y fue uno de los que fueron con compañeros el día de Reyes repartiendo juguetes con los Reyes Magos .Que bonito era verles llegar con la Mikando .A la estación y los críos un una gran ilusión esperando a verles .

Anónimo dijo...

hola amigos del ferricarril