21 mar 2020

El sacrificio de los judíos leoneses

En homenaje a los heroicos judíos leoneses, que con su sacrificio evitaron la destrucción de la Ciudad de León y probablemente la caída del Reino.

El 23 de julio, los judíos del Castro, fueron atacados por las huestes de Alfonso VIII (I de Castilla) y Pedro II de Aragón 
“El Castro de los Judíos está situado a una milla de la ciudad de León o como nos precisa un documento del 13 de julio de 1197: situm super ripam de Turio iuxta Legionem tal y como lo transcribe González (1944: 153 a 155). Se encuentra junto al barrio urbano de Puente Castro y en la horquilla conformada por el río Torío y el arroyo del Barranco….”

ANTECEDENTES:
A pesar de los pactos firmados por Alfonso IX (VIII de León) y Alfonso VIII (I de Castilla) este traiciona los tratados y aliado con el rey de Aragón Pedro II, invaden el Reino de León por el este. Para colmo de males, Sancho I de Portugal inicia otra invasión por el oeste.
Los tres reyes pensaron que debido a la juventud e inexperiencia de Alfonso VIII de León, su reino seria una presa fácil.
  Pero los tres se equivocaron, ninguno conseguiría sitiar a la capital del reino.

Aunque los ejércitos combinados del castellano y del aragonés, pasaran a cuchillo a las poblaciones de Valderas y Coyança llegando hasta el mismísimo Portillo de Puente Castro. La heroica defensa del Castro ( Castro Iudeorum ) realizada por los judíos, dio tiempo a fortificar la ciudad de León e impedir que la invasión llegase más al norte.

El 23 de julio, los judíos del Castro, fueron atacados por las huestes de Alfonso VIII (I de Castilla) y Pedro II de Aragón.


"Las excavaciones en la zona de La Candamia, en el enclave judío del Castro, en lo alto de la Mota, han permitido reconstruir el trazado de la muralla de arcilla y tapial de canto de dos metros de anchura que rodeó la puebla antes de 1196. El 23 de julio, los judíos fueron atacados por las huestes de Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón y resistieron valientemente hasta el día 25, día en que fue tomada la fortaleza y saqueada la judería. El 27 de julio los judíos que no habían huido o muerto fueron hechos esclavos.
 La destrucción del Castro de los Judíos fue tan contundente, que estuvo prácticamente deshabitado hasta el siglo XV." 
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕
https://www.fluido.es/google/google_maps_print/cronologia-leon-es.html

“En 1188 se reúne en Carrión de los Condes con su primo Alfonso IX, que acababa de suceder a su padre Fernando II como rey de León. Ambos monarcas firman un pacto de buena voluntad que Alfonso VIII pronto romperá para, aprovechando la debilidad del nuevo rey leonés en su propio reino, invadir León y hacerse con varias poblaciones, entre las que destacan Valencia de Don Juan y Valderas, y que inició un período de hostilidades que finalizaría el 20 de abril de 1194 con la firma del Tratado de Tordehumos, en el que el rey castellano se comprometía a devolver los territorios conquistados …”
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VIII_de_Castilla 

Pacto que el castellano incumple, negándose a devolver las plazas leonesas ocupadas, por lo que Alfonso de León, se niega a participar en la batalla de Las Navas de Tolosa.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay alguna equivocación en los cardinales de los reyes?

RAIGAÑU dijo...

Claro. Al primer rey llamado Alfonso que reina en una Castilla como reino independiente, lo llaman VIII. Como si Castilla aun siguiera dependiendo del reino de León y este rey perteneciera a la dinastía leonesa.

Sar.GA dijo...

Por supuesto, sin duda pertenecía a la dinastía de León,era su hijo Alfonso VIII, fue una herencia el Reino de Castilla.

RAIGAÑU dijo...

Exactamente igual que Alfonso I de Portugal. Era hijo de Teresa de León y nieto de Alfonso VI de León. Pero nunca nadie le llamo Alfonso VII de Portugal como se hizo con Alfonso I de Castilla.

Anónimo dijo...

El reino de León ni antes ni ahora ha sido castilla. Libertad , País Leonés.