14 mar 2020

25 de mayo. Alfonso VI conquista el Reino deToledo


En el año 1085 Alfonso VI consiguió el mayor de los logros de la Reconquista: tomar Toledo, que siglos antes había sido la  capital de la Península unificada por los visigodos. Esta conquista tenía un gran valor simbólico, y el rey leonés  así lo entendió: en sus documentos generalizó el uso del título de Emperador de todas las Hispanias (“Imperator totius Hispaniae”), como forma de demostrar su superioridad sobre los demás reyes peninsulares. Además, extendió la frontera sur hasta el río Tajo, lo que produjo la impresión de que el fin de la Reconquista estaba cercano. Al caer Toledo el desánimo cundió entre los musulmanes, tal y como nos cuenta Abd Allah, el rey de Granada de por aquel entonces:
“La noticia de lo sucedido en esta ciudad tuvo en todo al-Andalus una enorme repercusión, llenó de espanto a los andaluces y les quitó la menor esperanza de poder seguir habitando en la Península”.

"La ocupación de Toledo, que permite a Alfonso VI de León incorporar el título de rey de Toledo a los que ya ostentaba, llevó a la toma de ciudades como Talavera y de fortalezas como el castillo de Aledo. También ocupa la entonces ciudad de Maŷriṭ (Madrid) en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación.

 "La incorporación del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo, servirá de base de operaciones para la corona leonesa, desde donde podía emprender un mayor hostigamiento contra las taifas de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Granada."
Wiquipedia

Toda esta información la podéis ampliar si leéis el libro "Alfonso VI de León y su reino", del historiador Ricardo Chao. En principio está agotado, pero puede encontrarse en muchas bibliotecas de todo el país. 
https://corazonleon.blogspot.com/2012/12/alfonso-vi-de-leon.html


Más información:
http://raigame.blogspot.com/2019/01/1112-de-enerobatalla-de-golpejera.html
http://raigame.blogspot.com/2018/06/1-de-julio-toledo-funeral-de-alfonso-vi.html

Mapa peninsular de 1031. Cincuenta y cuatro años antes antes de la toma del Reino de Toledo, por Alfonso VI de León.

No hay comentarios: