7 ene 2020

Joaquin Sorolla en Tierras de León

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León realizará el 11 de enero, una Conferencia titulada: “Joaquín Sorolla en tierras de León”. La Conferencia correrá a cargo de D. Miguel Ángel Cordero López, Director Museo Textil “La Comunal” y Batán del Val de San Lorenzo.



D. Miguel Ángel Cordero ha investigado sobre el paso del pintor por la provincia de León al recibir de Concha Casado, unas publicaciones que aludían al paso de Joaquín Sorolla por Astorga y la Maragatería. Fue en 1902 la primera vez que se tiene documentación sobre la visita del pintor valenciano por una carta que éste le envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse e inspirarse para la obra 'Aldeanos leoneses', una obra de1907.
Joaquín Sorolla
Aldeanos leoneses, 1907
Óleo sobre lienzo, 198.6 x 253.6 cm
The Hispanic Society of America, New York.

Así pues, la conferencia tratará sobre los diferentes viajes de trabajo que Joaquín Sorolla realiza desde el año 1902 a 1911 a la provincia de León.
   En estas estancias Joaquín Sorolla dibuja, fotografía y pinta sobre la riqueza etnográfica de la provincia sobre todo de la indumentaria campesina, es por ello que se adentra en los mercados semanales, tanto en León capital como en la ciudad de Astorga.
  Según  D. Miguel Ángel Cordero, Sorolla pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado. En algunas de sus visitas fue invitado a romerías y rogativas donde también tiene dibujos y pinturas. Asímismo, realiza más fotografías y dibujos que le inspirarían posteriormente para la realización de algunos de sus cuadros.
"Tamborines" del País.
Entre los cuadros que Joaquín Sorolla realiza con temas leoneses el titulado “Aldeanos leoneses”, pintada al óleo sobre lienzo, es una de las obras más representativas de la etapa de madurez del pintor español. Marca un antes y un después en la obra del artista, al ser presentado con otras obras en las Grafton Galleries de Londres en 1908, donde llama la atención del magnate estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América. En 1909, organiza la primera exposición de obras de Sorolla en Nueva York, el mismo día de la inauguración compra el cuadro de “Aldeanos leoneses”. Encargándole, la realización de catorce paneles sobre provincias de España, que desde entonces decoran uno de los salones de la institución.

No hay comentarios: