9 dic 2019

¿Por qué la provincia de Logroño tiene autonomía y la Región Leonesa no?

La cuestión leonesa

"El vicepresidente de la Junta ha criticado este jueves la «deriva localista» del «qué hay de lo mío» en materia territorial en referencia al planteamiento sobre la autonomía de León del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez"
https://www.leonoticias.com/leon/igea-consulta-sobre-20191128144912-nt.html

Respuesta:
DIARIO DE LEÓN 30-11-2019
León solo
El baile del ahorcado
Cristina Fanjul
29/11/19
Renuncia a la igualdad, dice. Con esta frase bastaría. Podría dejar toda esta columna en blanco y sería elocuente. En realidad, no hay nada que exprese mejor que dar la espalda a argumentos tramposos. Hay dolo semántico en la broma del vicepresidente de la Junta y él lo sabe. Mostrar soberbia con los débiles puede salir gratis al principio, pero en poco tiempo se marchita como una mueca triste y amarga. «¿Qué hay de lo mío?», ironiza, como si reivindicar lo justo fuera actuar como una víctima consentida. Hay tantos indicadores que nos obligan a buscar una salida para la provincia, que la petición de una consulta para que los ciudadanos decidan se convierte en realidad en un oxímoron. Nos falta vida para cumplir el reto por una razón muy simple: en poco tiempo no habrá nadie para acudir a ejercer ese derecho.
Tienen razón tanto el alcalde como el procurador de Podemos cuando reivindican la autonomía. Nos la negaron por cálculos con los nacionalistas —una gran Comunidad para contrarrestar a Cataluña— y en los 40 años que siguieron a la decisión, han trabajado con ahínco para acabar con nuestra identidad. León se ha convertido en el inconsciente español en una remota provincia castellana, y la ‘y’ ha demostrado que el orden de los factores truncó el desarrollo económico hasta convertirnos en un reino de subsidiados. Mientras, los independentistas siguen a lo suyo. Ya ven lo que les importa. El problema no son las «originalidades», sustantivo que usted nos tira a la cara como si fuera la expresión de un parroquianismo localista. La cuestión que de verdad hay que responder antes de ponerse estupendo y hablar del cantón de Cartagena es la razón por la cual el Estado no ha protegido a los débiles, y en esta secuencia, el Estado está en el Colegio de la Asunción.
Verá, la inteligencia no consiste tan sólo en citar el Eclesiastés, aunque sea en inglés. No es de personas civilizadas opinar si no se está dispuesto a escuchar, más aún si eres viceconsejero. Hay un tiempo para callar...
https://www.diariodeleon.es/opinion/cristina-fanjul/leon-solo/201911291013551962695.html


Que el señor Igea defienda las fracasadas teorías de Martín Villa sobre el mapa autonómico  con argumentos de verdulera, es bastante lógico. Al fin y al cabo, la inteligencia dialéctica de la mayoría de los políticos españoles, solamente esta al nivel de las vendedoras de productos hortícolas de la Plaza Mayor del siglo pasado. 
Pero del siglo pasado. Por que mucho me temo, que gracias a la salvaje destrucción de los puestos de trabajo que teníamos en la Región Leonesa, antes de que desmantelaran el ferrocarril de la Vía de La Plata, los licenciados y doctorados leoneses, que aun puedan vivir en su tierra, sera vendiendo las hortalizas que su abuelo produce en el huerto familiar.

Por otra parte este doctor, es de lo que ahora vive. De decir estas cosas. Y seguro que esto es más cómodo y esta mejor pagado, que las guardia nocturnas en un hospital, con la plantilla de personal drásticamente disminuida y desbordado de enfermos.

Además probablemente como Martín Villa, sea lo que el Académico J. P. Aparicio llama; Un nacionalista "Castispañol" con todo el bagaje ideológico que eso conlleva.
Mucho "agitar" a la Constitución Española contra los políticos independistas, pero muy poco de cumplirla íntegramente cuando le perjudica. 
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 2:
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."


Cuando el Diario de León invito a una conferencia publica a el ex-ministro, ex-vicepresidente de gobierno y ex-alto cargo del  Movimiento, don Rodolfo Martín Villa en su llamado Club de Prensa, en el año 2006 y celebrada en Salón de Actos del  actual Instituto Confucio de la ULE, un asisten le hizo una pregunta muy directa, en el muy controlado turno de preguntas: "Si lo que se buscaba era crear una gran ente autónomo para ser más fuertes........¿POR QUÉ SE LE DIO AUTONOMÍA A LA PROVINCIA DE LOGROÑO Y SE LE NEGÓ A LA HISTÓRICA REGIÓN LEONESA?"
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/martin-villa-cierra-conferencias-realidad-historica-leon/20060427000000835606.html
Esta es y no otra, la respuesta que llevamos esperando décadas los leoneses.
Porque la respuesta de Martín Villa a la pregunta, apenas fue un balbuceo sin sentido ni lógica, que no consiguió aclararle nada a nadie.
"Nos la negaron por cálculos con los nacionalistas —una gran Comunidad para contrarrestar a Cataluña— y en los 40 años que siguieron a la decisión, han trabajado con ahínco para acabar con nuestra identidad"

Y el señor Igea como vicepresidente de la Junta, en lugar de decirnos palabras huecas de políticos profesionales, debería de darnos una explicación lógica de por qué una provincia castellana tiene autonomía propia y una región histórica española no la tiene.
 ¿O no somos una histórica región Española señor Igea?

2 comentarios:

David dijo...

Tampoco es nuevo ese planteamiento de Martín Villa: el sano regionalismo tenía influencia en Madrid con catalizadores políticos que promovían sus planteamientos.A primeros del siglo XX o a finales del siglo XIX no se consumó esta propuesta de esa gran Castilla por España pero ya dejaron en Madrid esas ideas. No es de olvidar lo que supuso este movimiento político de la oligarquía pucelana. En el informe Entrerrías cuadran el mapa territorial autonómico los partidos de Madrid.

Ahora bien, la salida es plantear unas razones de Estado e intereses de partido que nos beneficie a los leoneses. Hablar desde su mismo lenguaje y su misma conveniencia. León tiene mas vocación de cohesionar el noroeste con Madrid que ser relleno de una macroautonomia insustancial. Y esto planteado desde el interés de Madrid

FERPICO dijo...

Y Murcia, y Cantabria, y Madrid. Que alguien me lo explique tambien