22 nov 2019

¡¡Nos están comiendo!!



El alcalde de León, se explaya a gusto con "la cuestión autonómica" en el programa La Brújula de Onda Cero.
'Hay que dar la batalla por la autonomía de la región leonesa'
https://www.ondacero.es/programas/la-brujula/audios-podcast/entrevistas/jose-antonio-diez-alcalde-leon-tiene-los-ingredientes-para-ser-la-mejor-ciudad-del-mundo_201911215dd7087b0cf2c3867c967574.html
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕
Podéis oírle del minuto 9:44 al 11:41

 Versión "light" de la agencia castellana ICAL
http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/Leon/I/jose/antonio/diez/queremos/sentir/ese/sentido/comunidad/basado/centralismo/absurdo/hipocrita/473822 

ICAL - El alcalde de León afirma que Castilla y León es "una cosa" en la que León se siente agraviado desde su inicio

El alcalde de León, José Antonio Díez, considera que la independencia de León es una batalla que no hay que dar "nunca" por perdida, porque si en España hay una comunidad "realmente histórica" es el reino de León. Así lo dijo anoche en el programa La Brújula de Onda Cero, donde fue tajante: "No es que nos sintamos en un sentido provincial, es que no queremos sentir ese sentido de Comunidad que nos han impuesto, en el que no se trabajó en la vertebración del territorio, sino en un centralismo absurdo, hipócrita, que, además, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación de un territorio tan importante como es este", sentenció.

Versión "heavy" del Diario de León
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/diez-queremos-sentir-sentido-comunidad-basado-centralismo-absurdo-hipocrita/201911221004401960331.html

El alcalde de León, José Antonio Díez, considera que la independencia de León es una batalla que no hay que dar "nunca" por perdida, porque si en España hay una comunidad "realmente histórica" es el reino de León. Así lo dijo anoche en el programa La Brújula de Onda Cero, donde fue tajante: "No es que nos sintamos en un sentido provincial, es que no queremos sentir ese sentido de Comunidad que nos han impuesto, en el que no se trabajó en la vertebración del territorio, sino en un centralismo absurdo, hipócrita, que, además, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación de un territorio tan importante como es este", sentenció.

Díez insistió en que Castilla y León está formada por dos regiones, "la región leonesa y la región castellana". "Estamos en esta cosa, en la que nos sentimos agraviados desde su inicio". En este sentido, explicó que no hay que ver nada más que cómo está esta Comunidad Autónoma, "muy centradalizada, fundamentalmente, en Valladolid, y con un poquito de desarrollo entre Palencia y Burgos. A su juicio, el resto de la autonomía está "prácticamente abandonada".

"Los leoneses no tenemos ninguna identidad con la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos ahora incluidos. Nos sentimos identificados con nuestra provincia, con nuestro territorio, con nuestra región, la región leonesa", incidió, para insistir en que no hay que dar  por perdida la batalla nunca. "Insisto, que si hay alguna comunidad histórica, realmente histórica en este país es el reino de León y, por tamo, no la demos por perdida", concluyó.

Un valiente, concreto, conciso y bien argumentado alegato, del alcalde de León José Antonio Díez.
Lastima que solo sea una visión personal y no del partido.




1 comentario:

jose dijo...

MOVIMIENTO LEONESISTA M.L. TORO 23-11-2019
GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)

Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 23-11-2019, en la ciudad leonesa de Toro, haciéndose eco de diversas publicaciones de actualidad, sea en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN como en otros foráneos, por motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa, por ende, de plena realidad en la Región Reino Leonés y que, en atención tanto a su mediatez como a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión, convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad taurensis a, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.

Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:



[11] P ¿Qué le ha parecido que hayamos escogido Toro para este encuentro?
R. A mi particularmente Toro es una ciudad leonesa que me encanta y a la que estoy ligado por motivos familiares y profesionales, pero también por el aporte que la población da a su raigambre histórica y sus raíces antropológicas.
El estar en Toro es el hacer presente, en cada momento, tanto la propia historia leonesa como la historia de España.
Toro es repoblada por orden de Alfonso III de Asturias, por su hijo García, que ya como García I de León, por ende iniciando la denominación de Corona Leonesa ya milenaria, prosigue la labor reconquistadora.
Toro es la “Civitas Taurensis Superior in Regno Legionis” (la primera ciudad en el Reino Leonés”, lema que le otorga Fernando III de León (nieto e hijo de los dos soberanos leoneses enterrados en Santiago de Compostela), Toro es, en su vega, la imagen de la Batalla de Toro/Peleagonzalo, la Seña Bermeja de la ciudad leonesa Zamora y el comienzo de la unidad nacional con el Estado Moderno. Toro son las Leyes de 1505, etc. y…

[12] P. ¿Algo más?
R. Hoy estar en Toro y hablar de Fernando III de León, de pasada tras las referencias a las declaraciones del ciudadano Diez Díaz (D. José Antonio) , así como a las expresas citas que hemos hecho tanto de la ciudadana Arrimadas García (D. Inés) como del ciudadanos Igea Arisqueta (D. Francisco).
Nos hace también situarnos en la dimensionalidad de la fecha, día 23-2019, y en su efemérides sobre la Reconquista de Sevilla el 23-11-1248, por el rey leonés Fernando III, nacido en Monasterio de Bello Fonte (Valparaiso), al lado de pueblo de Peleas de Arriba, en La Vía de La Plata, a medio camino entre las poblaciones leonesas de Salamanca y Zamora.
También reconquistó la ciudad de Córdoba, un 29-6-1236. Desde entonces esta ciudad tiene como símbolo heráldico de la misma “el león rampante leonés”.

Es que “lo leonés” no se puede ocultar, y a los ciudadanos regionales leoneses tampoco.

Lo que formalizan en la ciudad leonesa de Toro a 23-11-2019
.:
GRES (Rafael D. Núñez; A.L. Torres)-.- CC.ZZ. (José Miguel T. Barrios; D.C. Marcos) –.- GAPL (Miguel Ángel F. García; J.C.R. Castro)