15 nov 2019

Ayer jueves 14 se inauguro en Museo del Bierzo de Ponferrada la exposición 'Lienzos de piedra'.
https://www.ponferrada.org/turismo/es/museos/museo-bierzo
Sesamo (Vega de Espinareda). Pinturas rupestres.

Los trabajos de documentación y la exposición itinerante han sido financiados dentro del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal 2014-2020. 

Este proyecto llamado 'Patrimonio cultural en común',  tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de "La Raya" y se centra tanto en las provincias leonesas de Zamora, Salamanca y León, como en las transfronterizas del noroeste de Portugal.
En la exposición se recogen los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con pinturas y grabados rupestres de las comarcas del Bierzo, la Valdería, la Carballeda, la Tierra de Tábara y Las Batuecas. 

Dicha documentación, se ha realizado mediante la aplicación nuevas tecnologías, como la incorporación de fotografías de muy alta resolución y captación de rayos ultravioletas e infrarrojos, unidos a una definición digital de imágenes, lo que permite la visualización de restos arqueológicos y de trazados prehistóricos, invisibles hasta ahora para el ojo humano.

La exposición de carácter itinerante,  antes de llegar a Ponferrada ya había  recorrido en Salamanca, la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia de La Alberca,  La Casa Lis y el Museo de Salamanca, así como y Archivo Histórico Provincial de Zamora. 
En la provincia de León  después de Ponferrada, esta prevista que se quede permanentemente en la Casa de La Cultura de Vega de Espinareda .

No hay comentarios: