14 oct 2019

Un Halloween muy Llïonés.


Lo cual no tiene nada de raro, porque aunque la palabra fuera popularizada por los medios de difusión de los EEUU (Contracción de la frase inglesa "All Hallows´Eve) el origen de la celebración parece estar entre los pueblos célticos de Europa.

 Y por algo los romanos incluyeron el "Conventus Asturiciensis" en la demarcación que ellos llamaron "GALLAECIA"
Precisamente en la Montaña de Riaño, están las fuentes del Río Ástura.

Una celebración que si bien fue posteriormente cristianizada, tiene su origen en la celebración del Samhain de las tribus célticas.

Pues bien este año en Riaño, piensan hacer una celebración basada en una antiquísima leyenda leonesa; en la leyenda de "L´Antigua Güesti", más conocida por su nombre gallego; "La Santa Compaña"

"Yia la nueiti nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Ánimas" nel norte o "Estadea" nel centru del país llïonés. Recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos, y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriale a l´outru mundu.
La Estantigua (etimológicamente," huest antigua") es un mito presente con diversas variantes en todo el cuadrante noroeste de la peninsula, donde recibe también las denominaciones de Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña."

Más Información:
 https://www.facebook.com/montanadevadinia.rianoleon/



No hay comentarios: