10 oct 2019

Octubre 999. Coronación de Alfonso V de León

"Alfonso V ( de León) que solo tenia 5 años de edad. Fue ungido Rey el 11 de octubre de 999 en la iglesia Santa María de León."
Esto nos dice el estudioso de la Historia de León, Don Joaquín Cuevas Aller, en su libro: "Manual práctico de la Historia de los Reyes de León".
Aunque otros autores sitúan su coronación 4 dás despues. En el día 15 de Octubre.

 En todo caso, esta primera quincena del mes de octubre de 2019, se cumplen 1.020 años desde la coronación de este rey leonés.
Un gran precursor de las tradiciones parlamentarias del pueblo leonés. "El de los Buenos Fueros".

"Alfonso será coronado el 15 de octubre de dicho año. León se encuentra semidestruida por culpa de las razias de Almanzor, señaladamente la del año 987, fecha en la que muere el héroe de la defensa de la ciudad, el Conde Guillén.
El futuro se adivina sombrío; sin embargo, en apenas 8 años, este joven rey firmará unos decretos, denominados Fuero de León, que vendrán a representar un punto de inflexión en las leyes del Reino y, por extensión, en otros muchos que copiarán o adaptarán estos Fueros leoneses. Se contemplarán en el mismo libertades hasta entonces insospechadas como la inviolabilidad del domicilio y del huerto, la fijación de los precios de determinados alimentos básicos, la paz del mercado, etc. o determinados derechos, por primera vez, otorgados a la mujer. Fue el comienzo del despegue del reino más importante de la Edad Media hispana."

Recreación historica Coronación de Alfonso V como rey de León en 2017: http://raigame.blogspot.com/2017/07/coronacion-de-alfonso-v-como-rey-de.html


"En una fecha tan lejana como 1017, el Fuero de León establecía derechos tan actuales como el derecho al juez legal o natural (Ley XIX) y el derecho a la inviolabilidad del domicilio (Ley XLII). En Francia, por poner un ejemplo próximo, tuvieron que esperar 774 años hasta la Constitución aprobada en 1791, tras la Revolución Francesa, para conseguir dichos derechos:......"

Fuente: http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/2014/09/el-reino-de-leon-un-pais-adelantado-su.html

"Integran el llamado Fuero de León, según el manuscrito más antiguo y divulgado del mismo, 48 artículos de los cuales los veinte primeros proceden de los preceptos decretados por el mismo Alfonso V en otra asamblea política anterior, reunida también en León en el año 1017 para su aplicación en todo el país leonés y en Galicia con el carácter de unas leyes territoriales, que son hasta ahora las más antiguas que se conocen de la España cristiana de la Edad Media como de vigencia general en todo un Reino”.
D. Luis García de Valdeavellano.

El día 5 de Mayo de 1.028, muere en el sitio de las tropas leonesas  a  la ciudad fortificada de Viseu - Actualmente Portugal- El rey leonés Don Alfonso V de León. A la temprana edad de 33 años.

Lo que supone una gran perdida para todos los leoneses y para todo el reino.


Este joven rey no es solamente un gran guerrero como sus antepasados Ramiro u Ordoño, es sobre todo un gran legislador. A él le debe el pueblo leonés los "Fueros de León". Fueros que por su talante practico y liberador, serian posteriormente copiados por la mayoría de los fueros proclamados en la Península Ibérica.

.......siendo sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres.
 En la cubierta de su sepultura aparece esculpida la siguiente inscripción latina:

H. IACET ADEFONSUS QUI POPVLATIT LEGIONEM…ET DEDIT BONOS FOROS ET FECIT/ECCLESIAM HANC LVTO ET LATERE. HABVIT PRAELIA CUM/SARRACENIS, ET INTERFECTUS,EST SAGITTA APUD VISEUM/PORTUGAL FUIT FILIUS VEREMUNDI ORDONII/OBIIT ERA M SEXAGESIMA QUINTA III NAS M.

1 comentario:

Adolfina García Berlanga dijo...

Si lo dice Don Joaquin Cuevas Aller, tiene que ser verdad. Es riguroso en sus escritos.