17 oct 2019

¡NO QUEDAN PLAZAS!



Mañana comienza el IIº Curso de Llïngua Llionesa que organiza la asociación cultural "La Parva","L´alderique" y "El Fueyu".Con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
Como indicábamos en el post:
 http://raigame.blogspot.com/2019/09/curso-de-lengua-leonesa.html
Iº Curso
http://raigame.blogspot.com/2018/09/nuevu-cursu-de-llingua-llionesa.html

Pero es inútil que intentes matricularte, ya hace tiempo que el numero de inscritos ha completado el aforo máximo de las aulas.

Lo cual indica el creciente interés de los leoneses por el idioma ancestral de sus antepasados y garantiza la continuidad de próximos cursos.

Y si estas asociaciones ya van por el II curso, La asociación "Faceira" comenzara este año su IVª Curso. Donde se prevé un éxito de asistencia como en los anteriores.
https://raigame.blogspot.com/2019/10/iv-cursu-diniciacion-la-llengua-y.html

...... Y esto no es nada, la asociación cultural "Amigos de Sierra y Pampley, "entama" en este mes, nada menos que el  XIXº Cursu de Patsuezu. Que es la forma tan peculiar que tienen de pronunciar el Llïonés en las comarcas de Luna, Babia y Laciana, así como en otras del occidente de Asturias.
Colabora en la organización, el ILC (Instituto Leonés de Cultura), El Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León.




Los leoneses nos estamos concienciando de que somos un pueblo tan bueno como cualquier otro. Con nuestras propias señas de identidad. Y a pesar de que han estado a punto de desaparecer, el interés de los más jóvenes por la cultura tradicional y sus exfuerzos por evitar que esta desaparezca, nos hacen ser optimistas con su futuro.

"Una fala nun solu acarreña información, al empa, emburria un modu d´interpretare la realida"

"Nosotros como llioneses que somos y nos sentimos. tenemos la obligación moral de hacer los posibles por, recuperar, conservar y trasmitir l´Idioma Llïonés.
La lengua de los nuesus güelus, que les fue hurtada a nuestros padres, ha de ser rescatada por nosotros, para ser transmitida a los nuesus fiyos.

Porque la Fala Llïonesa, no solo es un bien cultural que debamos conservar con el cariño con que conservamos el Cáliz de Doña Urraca, es además una forma especifica de comunicar la visión de la realidad -De nuestra realidad circundante- que nosotros como leoneses tenemos.

Así que cuando encontremos en nuestra boca o en la boca de al llau., pallabras comu: Utre. Utreru. Esguilu. Nial. Pega. Gochu. Espurrire. Encetare.Tamien. Mancau.......No las reprimamos, sino reivindiquémoslas como nuestras. 
No son barbarismos -Barbarismos son las palabras que a nuesos padres, al nuesu pueblu, angarionun-ys aprendere na escuela-

Intentemos dejar a nuestros hijos, algo más que contaminación y "bienes materiales".
Para eso recuperemos -Estudiemos- l´Idioma llïonés, e interpretemos la realidad -Nuestra realidad-con nuestro propio idioma.
Porque si aceptamos las formas foráneas de interpretar nuestra realidad, tendremos soluciones foráneas a nuestros problemas. Puenteara nuestra realidad otra gente y desde otra perspectiva;  lo que acarreara la desaparición del Llïonés comu fala ya comu pueblu

"L´Esguilu"  Septiembre 2005

No hay comentarios: