27 oct 2019

Jornadas Culturales de Santa Marina de Torre

Comenzó con una charla de los representantes de la ONG "Bierzo Ayuda", explicando a los asistente el significado de una "Marcha Solidaria". Y se comenzó desde el pueblo, la "II Marcha Solidaria" por la Ruta de los Petroglifos de Santa Marina de Torre.
 La  recién restaurada "Casa del Cura" es un centro cultural de actividades múltiples.
 La ruta esta perfectamente señalizada, pero el primer tramo a la salida del pueblo, coincide con la Senda de los Canteros. Una marcada en amarillo y la otra en azul. No confundir.

 A unos mil metros, se encuentran los primeros petroglifos, basicamente, se trata de las típicas  "cazoletas".
 El experto en temas leoneses, David Gustavo López, examina los grabados.


 "Atropando" castañas
 La ruta discurre entre "felechos" y "castañales" que presentaban los vistosos colores del otoño.
 Algunos de los petroglifos presentaban apariencia andromorfa.
Arco triunfal de la desaparecida iglesia de San Juan Evangelista de Santibáñez de Montes. Ahora adosado a la iglesia parroquial de Stª Marina.

 En la iglesia parroquial de Santa Marina, el arquitecto Samuel Folgueral, redactor del proyecto de reubicación del arco triunfal de la desaparecida iglesia de San Juan Evangelista de Santibáñez de Montes, nos explico la obra y su significado. 

 A las 17 horas, en la remodelada "Casa del Cura", Juan Carlos Campos nos explico los petroglifos y presento su nuevo libro: "Grabados rupestres de la provincia de León".
 A partir de las 18:30 comenzó la parte lúdica y gastronómica de las jornadas.
 Los socios de "Carqueixa del Bierzo" encargada de la organización del evento, se lucio -como todos los años- en la elaboración de los dulces de castañas.


 Las trufas de castañas con virutas de chocolate de Dori, los mini cupcakes de Cristian, los biscochos de castañas de Geli y el de Reme, el pudding de castañas de Mar, el preciosismo de las muses de Juan, las mini cestitas de María Jesús, la tarta de café con castañas de Rosi.....y otras muchas delicias de estos animosos aficionados a la repostería, que elaboran como auténticos profesionales.
 Grupo de gaiteros cepedanos "Aires de Perales"
 Al final de la muestra, todos los asistentes pudimos degustar gratuitamente los dulces elaborados por los vecinos de Santa Marina y las castañas asadas del magosto.

Un incondicional de estas jornadas es el tamboritero maragato David , que como todos los años nos regalo  su arte.

"Casi" todos los miembros de Raigañu asistentes se echaron algún baile -Tradicional o "agarrao".



¡¡MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INVITACIÓN CARQUEIXA!!

XIIIª Edición de degustación de dulces elaborados con castañas
 y XIVº Magosto Popular. 
El Video
⇕⇕⇕

No hay comentarios: