7 jul 2019

Obras de restauración en el Palacio de Grajal de Campos.

la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, comienza la segunda fase de la restauración del Palacio de los Condes de Grajal de Campos (León).

 La casa-palacio y jardines de los condes de Grajal  es un ejemplo de los inicios del arte renacentista en las Españas. Consta de planta baja y noble, de planta cuadrada y con tres torres y patio central, se configura al modo clásico de las antiguas mansiones leonesas, intermedio entre palacio y castillo. Construido en ladrillo, tapial y algunos elementos de cantería. El patio central está formado por tramos de cuatro y cinco arcos con dos niveles, con traza de medio punto rebajado sobre columnas y capiteles proto-renacentistas. La escalera de dos tramos, destaca por su monumentalidad.

Trece alumnos de la Escuela de Arte, supervisados por profesores, trabajan actualmente en las azulejerías, yeserías y pinturas murales del edificio del siglo XVI.

La restauración se reiniciara  en el punto dónde quedaron suspendidas el año pasado y estarán supervisadas por los profesores Marcos Cachaldora Rodríguez, Belén Díez-Ordás Berciano y Carolina García Álvarez, restauradores titulados por las Escuelas de Restauración de Avilés y Madrid y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y del profesor de Historia del Arte de la Universidad de León Jorge Martínez Montero.
Palacio de Grajal, escaleras

Los trabajos de los alumnos se centrarán este año en la limpieza y mantenimiento de las azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio.
 El proyecto incluye la restauración del pavimento de azulejos del salón de la primera planta del palacio, las yeserías del salón (embocadura de la chimenea y enmarque de la puerta adyacente) y las pinturas murales de la sala del Oratorio. 
Palacio de Grajal, escaleras

«En las pinturas murales del oratorio de los condes se continúan eliminando las capas de cal que cubrían el fondo del altar, combinado con labores de consolidación del muro y de los morteros originales. Finalmente, los trabajos se completarán con labores de documentación y estudios de caracterización de los materiales, estudios fotográficos y levantamiento de planimetrías para los mapas de daños».
Fachada sur Palacio de Grajal. Fachada de galería con arcos, al estilo renacentista italiano.

Se realizara la intervención con una subvención de 160.000 euros.
 La Escuela de Arte de León lleva once años impartiendo estas enseñanzas, formando a restauradores cuya titulación cuenta con un nivel de equivalencia a Grado Universitario, a través de un plan de estudios de cuatro años y para las que todavía existen plazas libres en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre.
https://www.escueladearteleon.com/

Más información:
https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/restauradores-practicas-salvan-palacio-grajal_1347162.html

No hay comentarios: