Una ambiciosa programación en la que están presentes tanto las visitas culturales, como las tradicionales y reivindicativas facenderas.
Fiesta de la Trashumancia de Prioro, 2006
Fiesta de la Trashumancia de Prioro, 2006
El sábado siguiente tienen programada una facendera en el Monasterio de Sandoval.Lugar emblemático para Pro-Monumenta, por ser aquí donde se comenzaron las facenderas. Además de limpiar el recinto, rescataron la hermosa sillería del coro, que se estaba pudriendo bajo una capa de guano de paloma.
Iglesia de Jiménez de Jamuz
Iglesia de Santa Marta de Tera (Formaba parte de un monasterio mozárabe, pero la iglesia se construyó a principios del siglo XII, siendo un interesante ejemplo del románico leonés.
Es muy visitado el efecto de la luz del solsticio sobre un capitel interior de la iglesia).
Monasterio de Tábara. Aquí existió un famoso monasterio fundado por San Froilán, que llegó a tener 600 monjes. Su iglesia parroquial fue consagrada en 1137, pero se halla muy transformada.
Zamora (iglesias románicas de Santiago el Viejo y Santo Tomé) y, por último,
San Pedro de la Nave. Esta última es uno de los últimos ejemplares del estilo visigótico (finales del siglo VII) y tuvo su emplazamiento original a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, que la hubiera dejado sumergida en sus aguas, se decidió trasladarla piedra a piedra a la actual ubicación elevada, a unos 2 km de la primitiva.
El que se acerque hasta San Pedro de la Nave, podrá contemplar en el interior de esta joya visigótica, un pendón del Reino de León.
Con motivo de que la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel ha otorgado a Promonumenta el título honorífico de “TENENTE 2019”, en agradecimiento por las facenderas realizadas en este castillo cuando todavía era un monumento abandonado. Acudirán al acto de entrega del nombramiento, visitaran el castillo y cerraran las actividades de Junio y Julio con una cena organizada en dicho lugar.
Castillo de Cornatel
No hay comentarios:
Publicar un comentario