11 jun 2019

Pro-Monumenta. Plan de Actividades Junio/Julio-2019.

La secretaria de Pro-Monumenta, ya envío su Plan de Actividades Junio/Julio-2019 a todos sus asociados.
Una ambiciosa programación en la que están presentes tanto las visitas culturales, como las tradicionales y reivindicativas facenderas.

Fiesta de la Trashumancia de Prioro, 2006

Comienzan Junio con un Viaje cultural a la Fiesta de la Trashumancia de Prioro, 2019, declarada de Interés Turístico Provincial donde se disfrutara de diversas actividades como: Baile de Pendones del Reino, Lucha leonesa, Concurso de siega con guadaña, y competición de mastín leonés, el tradicional mercado de productos, el baile de la rosca y una comida de hermandad en el recinto ferial consistente en la típica chanfaina y cordero.

Fiesta de la Trashumancia de Prioro, 2006

El sábado siguiente tienen programada una facendera en el Monasterio de Sandoval.
 Lugar emblemático para Pro-Monumenta, por ser aquí donde se comenzaron las facenderas.  Además de limpiar el recinto, rescataron la hermosa sillería del coro, que se estaba pudriendo bajo una capa de guano de paloma.


En Julio también, y guiados por el experto Javier Callado Cobo, realizaran un circuito donde se visitaran los siguientes sitios:
Iglesia de Jiménez de Jamuz
Iglesia de Santa Marta de Tera (Formaba parte de un monasterio mozárabe, pero la iglesia se construyó a principios del siglo XII, siendo un interesante ejemplo del románico leonés.
 Es muy visitado el efecto de la luz del solsticio sobre un capitel interior de la iglesia). 
Monasterio de Tábara. Aquí existió un famoso monasterio fundado por San Froilán, que llegó a tener 600 monjes. Su iglesia parroquial fue consagrada en 1137, pero se halla muy transformada.
Zamora (iglesias románicas de Santiago el Viejo y Santo Tomé) y, por último, 
San Pedro de la Nave. Esta última es uno de los últimos ejemplares del estilo visigótico (finales del siglo VII) y tuvo su emplazamiento original a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, que la hubiera dejado sumergida en sus aguas, se decidió trasladarla piedra a piedra a la actual ubicación elevada, a unos 2 km de la primitiva.
El que se acerque hasta San Pedro de la Nave, podrá contemplar en el interior  de esta joya visigótica, un pendón del Reino de León.


Con motivo de que la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel ha otorgado a Promonumenta el título honorífico de “TENENTE 2019”, en agradecimiento por las facenderas realizadas en este castillo cuando todavía era un monumento abandonado. Acudirán al acto de entrega del nombramiento, visitaran el castillo y cerraran las actividades de Junio y Julio con una cena organizada en dicho lugar.
Castillo de Cornatel




No hay comentarios: