17 jun 2019

La Cepeda homenajea a las primeras cortes parlamentarias del Mundo.



La A. Cultural Rey Ordoño I de La Cepeda, prepara para el día 20 de Julio en la muy apropiada Casa del Concejo de Villamejil, un acto que servirá para homenajear a las Cortes del Reino de León del año 1188, donde se promulgaron los "Decreta Leoneses".

Se realizara una lectura de los Decreta de AlfonsoVIII por voluntarios, entre ellos numerosos escolares.

También se impartirán dos conferencias sobre la importante aportación del REINO DE LEÓN en la política medieval y en la democratización de las sociedades. Tanto a través del ampliamente copiado Fuero de León de Alfonso V como de los sin precedentes Decreta leoneses.

En la primera conferencia, José Manuel García-Osuna Rodríguez, médico e historiador que hablará sobre Alfonso V como impulsor del Fuero de León.
Resultado de imagen de raigañu el fuero de león

En la segunda el filosofo Rogelio Blanco, disertara sobre la figura de Alfonso VIII de León,

Convocante de las primeras cortes donde se convoca en igualdad de condiciones tanto a la nobleza, como al clero, como a los representantes del pueblo llano. Inicio de la democracia representativa moderna, por lo que la Unesco incluyó al 'corpus' documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo y dio a León el título de Cuna del Parlamentarismo.

Unas cortes a las que acudieron representantes de las ciudades de: 
OVIEDO
ZAMORA
LEDESMA
BENAVENTE
TORO
CIUDAD RODRIGO
ASTORGA
SALAMANCA
LEÓN
Texto integro de los "DECRETA"
⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

No hay comentarios: