"Recuperar tan insigne estandarte y, con la ayuda de diferentes expertos, llegaron a la conclusión que esas cortinas que todos los vecinos conocían guardaban parte de la historia de la localidad. Allí estaba la tela adamascada del pendón".
La porfía de la "mocedá de Villacelama" consiguió que se llevara a cabo la confección de un nuevo pendón a partir de la tela rescatada de los cortinones de la sacristía.
Las franjas rojas y verdes volvieron de nuevo a ondear en esta comarca leonesa y en la villa amurallada de Almanza. Localidad a la que asistieron como invitados.
El sábado fue bautizado en Villacelama aprovechando la "pendonada" que se realizo durante la festividad de San Isidro labrador que fue trasladada a este día.
El nuevo pendón conserva la cruz original, que la seguirá portando, pero no la vara, ya que según los expertos cuenta con unos 200 años y se recomendó construir una réplica a su imagen y semejanza.
Tras la pendonada, se recordó que el pueblo recibió el fuero de manos del rey Alfonso VII de León el 20 de julio de 1153.
No hay comentarios:
Publicar un comentario