22 may 2019

"En Busca de un Sentimiento Llamado Leonesismo".


Este es un libro que presenta:
 Máximo Soto Calvo
 el día 28 de mayo 2019
 en la sala Región del ILC;
 hora 20,00. 
Editorial Lobo Sapiens 

Concebido desde sencillos apuntes biográficos de su heterónimo Aurelio Soto, el protagonista, resalta acontecimientos leoneses, más bien leonesistas, desde todas las vertientes de este sentimiento, que vivió de modo especial en algunos momentos desde el leonesismo social y otros clave implicado en el movimiento político-leonesista.
 El protagonista que va en busca del sentimiento leonesista en él, inicia sus recuerdos haciendo un repaso retrospectivo de sus vivencias juveniles. Y cree haber encontrado sus fuentes dentro del leonesismo cultural, a través de conversaciones y lectura de libros de su tío Aurelio Calvo. Tratando de seguir los vericuetos sentimentales del “ser leonés”, entiende que se va marcando su personalidad leonesa. 
Un camino demasiado etéreo, a veces, no fácil de reconstruir.

 Continua con los momentos de la Transición y proceso autonómico que pasaban no sin afectarle, indignándole las más de las veces, hasta llegar a su compromiso político-leonesista, que vivió en UPL con ilusión que pronto decayó, según trata de explicarnos.

 Viene este libro a componer una trilogía sentimental leonesista con mis dos anteriores: La “Lenta agonía de la identidad leonesa” el primero. -Historia de un pueblo, conformación de una identidad, la intromisión castellana, el daño autonómico, la lucha emprendida en defensa de un pueblo y de su agotamiento identitario. Angustia sin determinismo. Siempre como revulsivo. -

“Legio. Érase una vez”, segundo libro, donde en tempo de relato va desde los orígenes astures de un territorio, a una ciudad amurallada legionaria y romana, que, en el Medievo jugó con éxito a ser sede real, con los consabidos daños bélicos, batallas “reales” y hasta ser ninguneada.

 En éste: “En busca de un sentimiento llamado leonesismo”, va mi protagonista desde la introspección personal al compromiso leonés, para ello partió de los recuerdos, de modo especial aquellos que le pudieron aportar base y fundamento para su “ser leonés”, preludio del sentimiento leonesista.

 Contiene artículos especiales para este libro.
 Son sus autores:
 Davíd Díez Llamas, Javier Callado Cobo, Maximino Cañón Gutiérrez, Luis Herrero Rubinat, Luis Manuel Esteban, Hermenegildo López González, Juan Pedro Aparicio, José M.R. de Francisco, Pablo Martínez Muñoz, José Cayetano R. de Castro, María Concepción Farto, Antonio Barreñada, Luis Arias. Y apostillas de David Gustavo López y José Félix Pérez Echevarría.

 Conviene dejar dicho que el orden en el que han sido citados, no es otro que el de recepción.

 En la mesa de presentación: José Martínez Reñones, Editor Lobo Sampies. Javier Callado Cobo, que prologó el segundo, sabrá poner la nota más alta como introductor, su punto de vista sobre la obra será efectista, generoso e interesante. Por su parte el autor, que también asumió el prólogo, brevemente contará las razones que le han llevado a escribirlo, desgranando apuntes, destacando momentos clave en su afán leonesista.
La pluma de Máximo siempre fue como un escapelo.
Raspando, diseccionando, exponiendo a la luz, algunas realidades veladas, que realmente nos son difíciles de percibir a mentes poco entrenadas.

Este, como todos sus libros, será sin duda una exposición fría e inteligente sobre la realidad social y cultural, de esta tierra nuestra que por una carambola lingüística llego a llamarse LEÓN.
Pero que nadie se confunda. También esta escrito desde la ternura y el sentimiento, desde el profundo amor a su tierra y a su gente leonesa.
La prueba de esta lealtad al sentimiento, "está oculta a la vista de todos". Es la portada misma de el libro:

La fotografía es de Óscar García Bárcena, hijo de nuestro profesor -En la facultad y en la vida- Óscar García Prieto.
Titulada por el autor, como: "Dorado contraluz".
 "Una refulgente planta en un espigar dorado por el sol, en Santa María del Páramo en la que veo el sentimiento leonesista buscado.
 Recordando así al maestro de leonesistas que fue su padre. Nuestro referente leonesista."



Un libro muy recomendado para cualquiera que quiera conocer los "vericuetos" políticos- emocionales de nuestra región.
 Pero para más información, será mejor que acudáis el día 28 martes, a la Biblioteca Regional de León "Mariano D. Berrueta".
-  C/ Sta. Nonia, 3 (León ciudad) a las 20:00 horas.



No hay comentarios: