6 mar 2019

Mázcaras de Invierno en León

En el día de ayer martes de carnaval, las calles de León- ciudad, se vieron llenas de "Mázcaras de Invierno" procedentes de toda la geografía provincial de León, e incluso de la vecina Portugal. Pero se echo de menos, una representación de mascaras zamoranos como las que hubo en las primeras ediciones.
Si realmente queremos una Federación de Antruejos del Reino de León, es necesario invitar a estos eventos a representantes de las otras provincias leonesas. Pero tal vez la corporación municipal capitalina es demasiado provinciana, y le asusta mostrar en conjunto, el rico folclore de nuestro País Leonés.
Participaron en esta edición, además de los veteranos "Caretos de Salsas" -Una población de Tras-os-Montes cercana a Bragança- La Zafarronada de Riello, El Antruido de Riaño, Los Antruejos de Velilla de la Reina, Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Los Antruejos de Cimanes del Tejar, Los Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba,Los  Caretos de Pombriego,El Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Los Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera.

Esperemos que todos los grupos leoneses de Antruidos o Antruexus, acaben formando una asociación como la de Pendones del Reino de León, y volvamos a ver en la capital del reino a grupos como La Filandorra de Ferreras, Los Carochos de Riofrío de Aliste o Las visparras de Senabria......... 



















No hay comentarios: