27 feb 2019

Entroido de Pombriego y Sotillo de Cabrera

El domingo 3 de marzo, la localidad leonesa de Pombriego (Cabreira) celebrará su tradicional Entroido.

la Asociación Cultural "Aires del Cabrera" se ha esforzado mucho durante estos últimos 5 años, en recuperar la música y las tradiciones de la comarca Cabreiresa y aunque su "entroido" nunca dejo de hacerse, ellos han recuperado y puesto en valor las "mázcaras" tradicionales de la Cabrera Baja.


Antiguamente se celebraba el sábado y domingo anteriores al martes de Carnaval llamados: Sábado y Domingo "Gordos" y el sábado y domingo de dos semanas antes de carnaval denominados: Sábado y Domingo "Delgados".

Al lunes y el martes de Carnaval, se les llama Lunes y Martes de "Entroido".

Los personajes que aparecen son de dos grupos: el de "guapos" y el de "feos".
En el de guapos salen las mozas o madamas  y gente acompañándolas con trajes claros.
 En el de los feos, sale la vieja, hombres y mujeres travestidas y 'mazcaraos'. Salen, además, dos 'carántulas' que es como se llama en el  pueblo a las máscaras de raposa.

Este año por primera vez la Asociación Cultural Aires del Cabrera ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Provincial de León, una excursión desde León para ver el Entroido de Pombriego el día 3 de marzo, con comida en Puente Domingo Flórez y visita guiada a Sotillo de Cabrera.

La plazas del autobús de la Diputación ya están completas, pero te aconsejamos que utilices tus propios medios para desplazarte hasta allí, ya que así, además de disfrutar del entroido, podrás disfrutar del maravilloso paisaje de la Cabrera Baja y de sus espectaculares -aunque muy desconocidas- obras de ingeniería hidráulica y minera del Imperio romano.

Impresionantes obras de ingeniería en el Valle Lleiroso de Llamas de Cabrera. Cuatro diferentes canales recorren la ladera norte, que suman más de 9 km de roca tallada, con un fondo de valle donde existe una de las raras minas de oro subterráneas de los romanos, así como una especie de "bypass" formado por dos túneles, uno horizontal para conducir el agua del canal y otro inclinado que lo cruza por debajo, para conducir las riadas del arroyo y que no arruinen el más que probable acueducto de madera que existió sobre el arroyo Lleiroso.
En la cara sur aun se pueden ver los surcos de la continuación de  los canales, recorriendo los 2´5 km que les faltan para salir del valle, con solamente 1º de inclinación en todo su recorrido. Una maravilla de calculo, para su época.
Estos canales eran conocidos como carriles, porque por ellos metían su carro los cabreireses. A veces para recoger "lleras" del parapeto izquierdo del canal y reutilizar las piedras romanas bien "llabradas" para construir sus casas. Por eso se llama Valle Lleiroso y no "Airoso" como dice el cartel que coloco la administración en el pueblo de Llamas. ¡Pero claro!, los "castellano-falantes" no sabes que es una llera.

 Como son los canales (Carriles) del Valle Lleiroso de Llamas de Cabrera, el Canal de la Ferraria de Pombriego, Las "cuevas" del "ruina montium" de Santalavilla..... y si tienes valor, hasta  puedes ver, la cueva del mas famoso guerrillero leonés "El Sastre" (Realmente un largo tunel construido por los romanos, para conducir el agua hasta las Medulas de Orellan.

Entrada de la "cueva" del "Sastre". Realmente un largo túnel tallado en la roca por los romanos, con la entrada del agua tapada por un deslizamiento de tierras. Si nadie limpio el acceso a ella en estos últimos años, llegar hasta allí es difícil hasta para un jabalí. El tunel esta casi totalmente colmatado por la arcilla acarreara por el agua, en algunos lugares la distancia al techo apenas es de 40 cm, pero se puede ver que el túnel tiene mas de 30 metros de longitud.
Canal de "La Campana" Llamas de Cabrera. Conocido también como C-0. Desde aquí se puede ver el alto muro construido en piedra seca, para sujetar el canal. Aunque muchos lo ignoren, el fondo de los valles de Cabrera, suele tener una exuberante vegetación. Por donde los romanos trazaron sus canales y solo los socios de Pro-Monumenta se suelen adentrar. Limpiarlos es una tarea imposible, la naturaleza "trabaja" mucho más rápido.

Canal de "La Ferraria" Pombriego. Impresiónate obra para llevar agua a una ferreria de origen medieval, probablemente reaprovechando un canal romano.
Muy aconsejable su paseo, sobre todo en los calurosos días de verano.
Santalavilla, edificada probablemente por los trabajadores del oro, en un inmenso "cráter" construido por los romanos para sacar a cielo abierto un gran filón de cuarzo aurífero. El filón profundizaba demasiado y según dicen los expertos se desarrollaba en dirección a Orellán, donde aseguran que los romanos lo buscaron desmontando los montes de Las Medulas. Sus cálculos eran buenos, pero no contaron con una falla tectónica que aun lo hundió más en la tierra. 
Visitar la enorme cantidad de "bodegas" que tiene el pueblo, son solo restos, de los túneles de la "ruina montium".
Enorme tajo tallado sobre la durísima roca de cuarzo, de más de 15 mts de altura y otros tantos de longitud, paralelo al río Cabrera. (Cerca de Llamas)

A pesar de todo, aun queda oro en las arenas del río Cabrera. El experto José Vicente Casado, nos da un cursillo de bateo. Por cierto el chavalín encontró una pequeña pepita de oro.

¡Animo!  Visitar la insólita y desconocida Cabrera.

No hay comentarios: