13 ene 2019

En busca de la luz

Sala de Exposiciones "Óscar García Prieto"
Stª María del Paramo
se informa que del 12 de enero al 3 de febrero se podrá visitar la Exposición de Fotografía “En busca de la luz” de Paulo Patoleia en la Sala de Exposiciones Municipal Óscar García Prieto.

La exposición pertenece al programa “A la carta” de la consejería de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León y que junto al Centro de Promoción y estudios de la Via de la Plata y del Ayuntamiento de Morille (Salamanca) pretende contribuir al conocimiento y difusión de la Vía de la Plata-camino de santiago de la provincia de salamanca desde una perspectiva global que resulta imprescindible, habida cuenta de los múltiples valores y de las diversas disciplinas que implica esta ruta: historia, arqueología, arte, cultura, turismo, paisaje, medioambiente…

El horario de visitas es de viernes y sábados de 19:00h a 21:00h y domingos y festivos de 12:00h a 14:00h. La entrada es gratuita.

A diferencia del Camino Francés o del Norte, la Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada. 
Esto, como es obvio, tiene una parte positiva: pervive el espíritu de aventura, de “odisea del viajero”, y también de descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie a menudo en etapas de 30 ó 40 kilómetros (y en bicicleta en distancias que doblan esa cifra).
 En su origen, la Calzada romana, según el Itinerario de Antonino, discurría básicamente entre Mérida (Augusta Emerita) y Astorga (Asturica Augusta), aunque ya antes, como ruta natural para la trashumancia salvaje, y después, en el periodo medieval o moderno, esta importantísima vía de comunicación ha ido prolongándose y recibiendo nuevos usos, con algunas hijuelas o variantes respecto al trazado primitivo.
 Tras 2.000 años este camino (o este haz de caminos) constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península. Se trata de un valor de primer orden, desde luego, para todos y cada uno de los municipios por los que discurre, en particular para los más pequeños: la presencia del peregrino o del caminante contribuye poderosamente a mantener vivos enclaves que, con la despoblación que sufre el mundo rural interior, están amenazados de muerte. En sí, el peregrino, el viajero lleva consigo, además, por definición, una carga de multiculturalidad valiosísima. De ahí la oportunidad de un trabajo como el que Paulo Patoleia ha desarrollado hasta completar esta exposición: necesitamos nuevas perspectivas y nuevas miradas para actualizar de manera continua nuestro conocimiento de esta Vía y acertar a divulgarlo, dentro y fuera de las viejas fronteras.
 La riqueza en todos los sentidos del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable (en inmuebles, culturas y tradiciones) así lo requiere.

 Paulo Patoleia
Rostos Transmontanos (editorial Lema d`Origem, 2014) http://lusitanie.info/2015/03/paulo-patoleia-portraits-transmontanos/ y Retratos da Gente e Poética do Instante (Lema d’Origem, 2016) son dos libros imprescindibles que recogen este empeño de Paulo Patoleia por inventariar lo nuestro, aquello que nos constituye y somos (ojalá dejemos de hablar, en breve, de esa Raya que, pese a su fragilidad, aún nos separa). Aceptando la invitación cursada desde el Ayuntamiento de Morille (a través de su Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje, más conocido por sus siglas, CEVMO), así como desde la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo), Paulo Patoleia emprende aquí de manera decidida una nueva andadura, la de documentar los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana en su viaje hasta Santiago de Compostela por la provincia de Salamanca. El encargo, como es natural, le abre nuevas posibilidades que, en todo caso, ya había ensayado antes: el paisaje, la arquitectura rural de los pequeños municipios, el notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta… Y así, como trabajo de campo, en distintas ocasiones, a lo largo de 2016 y 2017, Paulo Patoleia ha recorrido este itinerario salmantino del Camino de Santiago del Sur.

No hay comentarios: