10 ene 2019

26 y 27 Xeneiru: Campaneirus na Cuesta

La mascarada 'Lus Campaneirus', decrarada Manifestación d´Interés Turísticu Provincial por la Diputación de Llión, correrá nas calles de La Cuesta (municipiu de Trueitas, Llión) los días 26 y 27  Xeneiru.

Se trata de una antigua tradición recuperada recientemente por los mozos del pueblo, como dimos ya noticias, en años pasados: http://raigame.blogspot.com/2017/01/lus-campaneiros-de-la-cuesta-i-parte.html
Donde como en otros sitios del País Llionés los protagonistas se cubren de pieles, manteos,osamentas,............ para dar vida en el solsticio de invierno a los siguientes personajes ancestrales:

La vieya: saya negra, mandil negro con flores, chambra negra, mantón negro, pañuelo de cabeza negro, medias negras, zruecos. Lleva un cesto. La  simbología de la vieja se pierde en la mitología leonesa, como la diosa madre de la naturaleza, representada como una vieja, benefactora y proveedora de bienes.
El campaneiru: blusona blanca o parda de lino, calzón de lino, tela de saco y  zamarra de piel de animal (oveja, cabra, lobo…), polainas de piel en la pantorrilla, zruecos ,madreñas y la cara con máscara con pieles de animal, cuernos y tiras de papel y tela de colores. Lleva un cuerno de vaca para tocar y un palo con un trapo para golpear a los viandantes.  También llevan una bolsa de cuero para echar cernada o harina a los viandantes. A la cintura varios cencerros. Originariamente eran la personificación de los antepasados que se manifestaban a través de las máscaras para beneficiar a la comunidad. 
Toro: Armazón de madera cubierto con telas de saco y rematado con una cabeza de toro con cuernos naturales. Símbolo de virilidad y fertilidad, embiste a las mozas.

Señorita: Mujer u hombre travestido, vestido con manteo marrón oscuro, mandil naranja, chambra blanca, mantón negro y pañuelo naranja a la cabeza. Cubriendo la cara un pañuelo blanco, para no ser reconocida/o. 
El galán:  Mujer transvertida con ropas antiguas a modo de caballero. Sombrero y capa o anguarina. Cubriendo la cara un pañuelo blanco, para no ser reconocida/o.

La Galana: Hombre Transvertido con mantón negro y dengue negro simulando las mejores ropas. Paraguas a modo de sombrilla. Cubriendo la cara un pañuelo blanco, para no ser reconocida/o.

http://trimuella.blogspot.com/


La Asociación Cultural Trimuella organiza una excursión para ver en acción a los 'campaneiros', con salidas desde León, La Bañeza y Castrocontrigo.

El 27 de enero partirá un miniautobús a las 8,45 horas desde la parada de bus en la glorieta de Guzmán, con paradas intermedias en La Bañeza y Castrocontrigo donde también recogerán a gente para ir a la localidad de La Cuesta donde se desarrollará la mascarada.

Además, los que se apunten a la excursión podrán visitar una mina romana en la localidad de Manzaneda y los museos del pueblo de Villar del Monte donde, en una de las salas, se impartirá una conferencia sobre las mazcaradas cabreiresas.

En la localidad de La Cuesta, los visitantes verán salir a los campaneiros que los tratarán de ensuciar cuando les lancen cernada, por lo que se recomienda llevar ropa de montaña. La excursión continúa en Truchas donde se servirá el almuerzo en el restaurante La Ruta de los Templarios. Y después de un suculento almuerzo, ya para poner broche final visitarán a las 16,30 horas una exposición sobre mascaradas de Cabrera y luego a las 18,00 horas el museo del chocolate de Castrocontrigo.

Las plazas de esta excursión son limitadas, por tanto hay que reservar en el teléfono de contacto 649191763. El precio de la excursión es de 18 euros e incluye la comida y las visitas guiadas.


El sábado 26, también tendremos diversas actuaciones a partir de las 18:00 horas.


No hay comentarios: