9 nov. 2018

Patrimonio Cultural de León.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprobó ayer, la intervención en varios monumentos leoneses.

Ayer 8 de noviembre de 2018, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, ha dado el visto bueno a obras de consolidación y rehabilitación en la ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza y en la ermita de San José en Requejo de Cepeda, además autoriza la restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Grajal de Campos. 

Fue aquí en el Palacio de los Condes de Grajal, donde se reunió la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que autorizo entre otras cosas, el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de ‘Cuevas Menudas’, en la localidad de Villasabariego, con la prescripción de realizar previamente a la ejecución de las obras un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad. 
También se especifica que las obras se ejecutarán con control arqueológico, para lo que se debe presentar la correspondiente solicitud, acompañada de una propuesta de intervención, para su autorización por la Comisión de Patrimonio. Se excluye de esta autorización la pasarela y la escalera de acceso a las propias cuevas.
"El alcalde de Villasabariego, Pedro Cañón, recibió ayer con sorpresa una de las decisiones de la Comisión Territorial de Patrimonio, la de impedir que se construya una escalera de acceso y una pasarela para hacer visitables las llamadas Cuevas Menudas"
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/patrimonio-impide-cuevas-menudas-sean-visitables_1290754.html?fbclid=IwAR1GwW7Xs2GAKOvcQaN3R2mjULuQFfd6B7JxuG0pxYJmxUsLo_vmU8ngNLU
CUEVAS MENUDAS, FOTOS.
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕
http://raigame.blogspot.com/2018/06/hoy-aparece-en-el-diario-de-leon-un.html

Cuevas Menudas: Lista roja del Patrimonio.
Actualmente el conjunto está integrado por 17 cavidades de las 19 que Sanz Martínez contabilizó en 1921. No obstante, el número originario debió de ser mucho mayor.  Conservan restos de su pasado como bancos corridos, silos, posibles enterramientos, muescas de cerramientos y hueco-relieves y graffitis.  La mayor parte de estos últimos son manifestaciones de carácter cristiano ejemplificadas en cruciformes de diversos tipos aunque también se conserva una pequeña inscripción muy mutilada y cubierta por una capa rojiza del humo de las llamas de las hogueras cuyas grafías nos indican que, muy posiblemente, fuera realizada en épocas medievales tempranas.
http://listarojapatrimonio.org/ficha/cuevas-menudas/

Asimismo, se han autorizado las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores. En el supuesto de que las obras afecten a elementos estructurales de la cubierta se deberá presentar un proyecto técnico para su autorización.
 La propuesta consiste, entre otros, en la reparación o sustitución de elementos y tablazón en la cubierta, el relleno de grietas de las fábricas de piedra y sustitución de las carpinterías de madera que forman los ventanucos, la restauración del portillo de entrada y la recuperación de la escultura sobre la puerta de entrada. 
Ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza.

Para el interior se ha propuesto hacer unas catas de reconocimientos para verificar la posible existencia de pinturas o revocos anteriores o la existencia de grafitos históricos y para el entorno de la ermita se propone colocar piezas de piedra a la entrada y arbustos y árboles que no afecten a la estabilidad de la construcción.

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido la solicitud de informe relativo a las obras de restauración de la Ermita de San José en la localidad de Requejo de Cepeda, en el término municipal de Villagatón.
Foto: José Antonio García Villar                                        Ermita de San José
Promonumenta, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural León, ayer en facendera limpiaron las zarzas y la hiedra que inundaban el interior de la ermita de San José.
⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

 A esta solicitud la comisión informa que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.

 La ermita data de 1739 y actualmente se encuentra en situación de ruina y cubierta de vegetación. Así pues, la propuesta pretende dotar a la ermita de un uso cívico-social y para ello es necesario recuperar las cubiertas, limpieza y consolidación de fábricas existentes, reconstrucción de fábricas derruidas, recuperación del pavimento interior, colocación de una puerta de acceso y la instalación de iluminación interior.

Aprovechando el Palacio de los Condes de Grajal como marco de la reunión, se ha autorizado también el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la escalera renacentista que se encuentra en su interior.
 Este Palacio es un monumento clave del inicio del Renacimiento en la provincia, construido a comienzos del siglo XVI por el Señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza. Está construido en dos etapas y el interior del Palacio muestra verdaderas maravillas arquitectónicas, como las arcadas, cornisas, balaustres, corredor, etc. La escalera propuesta para su restauración está decorada con motivos simbólicos como los hipopótamos alados que representan la toma de Túnez en la que se utilizó artillería anfibia.
Al finalizar la reunión, el alcalde de Grajal de Campos ha realizado un recorrido por el interior del Palacio, explicando a los miembros de la comisión, las diferentes actuaciones de rehabilitación que se han hecho a lo largo de los años.
 También han visitado la Iglesia de San Miguel, que data de los siglos XII o XIII y es de estilo románico de ladrillo. 
La Torre de San Miguel, tiene 5 esquinas pero le falta 1 para tener 4.

No hay comentarios: