8 nov 2018

El Mejor Simbolo de León

Cada vez que voy a Madrid por la A-6, al atravesar el río Esla al sur de Benavente, saludo mentalmente a un guerrero leonés que custodia día y noche, impertérrito, el paso sobre el mítico río Ástura. 
En lo que es la teórica separación. -Casi en el centro del País Leonés.- Entre los ástures brigecinos y los vettones norteños.

Este pétreo centinela de casi 70 años de edad, representa como nadie ni nada, la historia de los leoneses en los últimos 70 años.

 Ni cuna que la "mano mece", Ni "capa honrosa de verrones o verracos", "ni santo copón".....ni otra cosa ninguna. 

Este jinete de piedra, en el día de hoy casi "vencido y desarmado", es el mejor representante de todos los leoneses, desde la Covatilla en la Sierra de Bejar,. hasta el "Torre Cerrero" en los Picos de Europa.

Fue construido en los años 50, cuando todos los niños españoles sabían cuales eran las tres provincias de la región leonesa, cuando se estudiaba la Historia de León en todos los colegios del estado. 
Se construyo, cuando todos los españoles aun sabían, que la región leonesa estaba en  España.

Cuando yo conocí a este guerrero, ya las cosas estaban cambiando. Eran los años 70, se había construido la autovía con dos puentes sobre el Esla y esta antigua estatua la habían colocado tan bien, que para ver el león de su escudo, tenias que circular a contramano como los kamikaze.

Pero a partir de los años 80 y 90, la cosa fue empeorando gracias al nuevo sistema político de administración autonómica. Sistema organizativo en él que a los leoneses, se nos negó nuestro derecho a la autonomía.
 Cualquier símbolo leonesista era sospechoso de "desviación política" y era necesario ocultarlo.
 No pudieron "meterlo bajo la alfombra", pero dejaron crecer la vegetación a su alrededor. No solo fue cercado por arbustos, también por chopos bien crecidos. De tal manera que quedo totalmente oculto a la vista del viajero.

Dicen que las Leyes de  Murphy aseguran: "Cuando las cosas que van mal pueden ponerse peor, seguro que se pondrán peor". 
Como las administraciones que votamos (y que mantenemos) aplican rigurosamente las leyes de Murphy. a todo lo que "huela" a leonés........... las cosas empeoran todos los años.

De tal manera que la penúltima vez que cruce el Esla, vi que una brigada de "Obras Publicas" estaba limpiando la maleza del puente, y me dije: ¡Excelente ya era hora!. Ahora solo falta que cambien la estatua de sentido, para que se pueda ver claramente cuando circulas por la carretera.

¡Iluso de mi! "Cuando las cosas se pueden poner peor......."
 La ultima vez que pase, me baje del coche e hice algunas fotos. -Estas fotos-. Habían mutilado al caballo y destrozado el escudo del guerrero..................

Supongo que sera inútil exigir la inmediata reparación del destrozo originado a la administración correspondiente. ¡Estarán encantados!

Seguramente ya están pensando en demoler la estatua ecuestre por ruinosa y "cavernícola"  para poner en su lugar, una del Cid Campeador, con el escudo de la "Gran Castilla" como los que cercan al leonés Conde Ansúrez en la estatua de Valladolid.

Pero aun así y todo, golpeado y desarmado, este caballero leonés parece estar diciendo...
¿¿¡ HAY QUIEN LUCHE !??

Por esto seguramente, por su historial, este orgulloso guerrero represente mejor que nadie, la "sañosa porfía" que decía Juan del Enzina, o la tozuda resistencia de los leoneses, que a pesar de todo..... Aun nos negamos a dejar de serlo.

1 comentario:

motri dijo...

La Ultima vez que pase por esa tenebrosa y bacheada autovia me percate de la presencia de dicha escultura de la que no conocia su origen ,la historia del guerrero me ha llegado hasta el corazon y mediante estas lineas propongo trabajemos para que sea recuperado y adecentado como se merece contar con mi firma para ello