15 nov 2018

 UNA FIESTA PARA INSCRIBIR EN EL CATÁLOGO PROVINCIAL DE MANIFESTACIONES POPULARES
Texto y fotos: David Gustavo López

La Asociación “Embrujo de la Varduerna”, de Palacios de la Valduerna, recuperó el pasado día 3 de noviembre la antigua celebración del “Día de Ánimas” que, por estas fechas, tenía lugar en el pueblo. El motivo de este resurgimiento, además de la recuperación de tradiciones locales que pretende la Asociación, ha sido el rechazo a la fiesta de Halloween que por la puerta de atrás se ha colado en nuestras cocinas.

Con esta nueva actualización del calendario festivo, en este año han sido varios los lugares que han coincidido en la idea: Villalfeide, Santa Colomba de Somoza y Palacios de la Valduerna, al menos que yo recuerde. Claro está que estas actualizaciones llevan consigo un reforzamiento de la parte lúdica que antes no había o, en el mejor de los casos, quedaba en el calor de la cocina.
En Palacios hubo procesión de ánimas por las calles de la localidad, partiendo de la plaza de la Panerica, ciertamente con una perfecta confección de los atuendos y con un recogimiento capaz de impresionar. A su término, siguió un magosto en el Centro de Cultura y, para finalizar, actuación de música tradicional por un estupendo grupo de componenda local. Todo envuelto en cierto aire de filandón, donde los vecinos recordaban y comentaban sucesos y anécdotas pasadas.
La ceremonia tuvo un altísimo grado de participación y ha suscitado entusiasmos que han prometido mejorar y repetir para el año próximo.
La fiesta, ya desde este primer resurgir, ha quedado inscrita en el catálogo que lleva la Diputación Provincial

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta esta organización que lleva a cabo tantas iniciativas y da vida a nuestros pueblos...emho enhorabuena y a seguir siempre caminando en la mía dirección