28 oct 2018

II Facendera de Promonumenta

(en este año)
Real Monasterio de Santa María de Nogales.
I Facendera:
(Fotografías, historia y explicaciones en el enlace.)
 El pasado sábado día 14 de julio la asociación cultural Promonumenta, se desplazo hasta la población leonesa de San Esteban de Nogales, para realizar una de sus tradicionales "facenderas" de limpieza en el Real Monasterio de Santa María de Nogales que fue un cenobio femenino cisterciense .
Dada la enorme superficie que ocupa y la gran cantidad de maleza que lo puebla, en la citada fecha solo fue posible desbrozar la fachada principal.
 Por este motivo volvieron a desplazarse hasta allí el pasado sábado para continuar con la tarea que esta vez correspondió a los alrededores de la iglesia conventual. Quedando despejada dicha zona, pero aun, con una gran superficie de ruinas por limpiar.  Por lo que serán necesarias más limpiezas de matorrales, si se quiere que sea visible en toda su magnitud.

 Interior de la iglesia, desde la puerta principal de esta.
 Interior de la iglesia, desde la puerta.
(La misma vista pero con menos matorrales.)
Interior de la iglesia despejándose de maleza. (Antes)
 Interior de la iglesia y pared norte despejándose de maleza. (Despues)
 Espadaña y parte de la fachada oeste del monasterio.



 Antiguas arcadas arruinadas.

 Vista de la espadaña desde el interior, con el espacio limpio de árboles y matorrales.

 Arco del puente sobre el cauce de la antigua presa, del molino del convento.
Después de la facendera, aun quedo tiempo para visitar la iglesia de S. Esteban de Nogales y llegar hasta la ermita de San Jorge, atravesando el puente construido para la romería, que este año aun no se lo ha llevado la riada.

NOTA DE PRENSA DE PROMONUMENTA:

PROMONUMENTA SIGUE EN SU EMPEÑO DE RESCATAR SANTA MARÍA DE NOGALES
La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural PROMONUMENTA se ha propuesto un nuevo objetivo: recuperar para el abandonado monasterio de Santa María de Nogales el nivel de proyección que realmente se merece dentro del patrimonio de la provincia de León y de España. En esta línea, el sábado pasado, 27 de octubre, ha celebrado una nueva hacendera en este lugar, continuando con ella los trabajos realizados en la anterior del 14 de julio del pasado verano, cuando se eliminó la maleza del frente del monasterio y se puso al descubierto toda la fastuosa fachada del edificio y de su iglesia, que fue fundado en 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce para monjas cistercienses, pero que, a los pocos años, en 1164, ante la renuncia de éstas, hubo de ser entregado a los monjes cistercienses del monasterio de Moreruela, que lo habitaron y engrandecieron paulatinamente hasta la llegada de la forzosa exclaustración de 1836.

En esta ocasión, Promonumenta ha contado con el apoyo de la Asociación Cultural San Jorge, de la localidad de San Esteban de Nogales, en cuyo término se halla el monasterio, pudiendo sumar, a partir de ahora, con una inestimable ayuda local. Y es también noticia notable que el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Consuelo Prieto, se ha sumado a esta ilusión y ha procedido a adecuar los caminos de acceso y perimetrales al monasterio.

Los veinte voluntarios de Promonumenta que acudieron a esta hacendera tenían como objetivo desbrozar y limpiar la maleza del interior de la iglesia del monasterio (con portada del siglo XIII y distintas ampliaciones hasta el XVII) y de todo su perímetro, lo cual podría permitir la contemplación, aunque fuese ruinosa, del templo que Manuel Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de la Provincia de León, calificó con las siguientes palabras: “Morisca, la más pujante acaso y atrevida que se construyera”. Constaba, según puede apreciarse todavía entre las ruinas, de tres naves, un crucero y cinco capillas en la cabecera. Sin embargo, el desolador estado en que se encontraba hizo imposible completar el objetivo, habiéndose efectuado, aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia, cuyas medidas totales alcanzan los 70 metros de largo por 25 de ancho, más los brazos del crucero. En total, una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados.


Es intención de Promonumenta completar el trabajo en sucesivas hacenderas, extendiéndolo también a las dependencias monásticas que se erguían alrededor de un claustro y dos patios, hoy convertidas en un laberinto de muros entre escombros y una capa de maleza y arbustos que todo lo cubre. Pero, con los nuevos apoyos del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural San Jorge, todo será posible.
Foto: David Gustavo López

No hay comentarios: