11 oct 2018

" Escaneo" de los yacimientos arqueológicos de "Ad Legionem" y "Castro Iudeum" Mediante la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging)

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado, entre otros puntos, la adjudicación de los proyectos de prospección con georradar 3D y teledección de los entornos de los yacimientos arqueológicos de Puente Castro, del Castro Iudeorum y de Ad Legionem, con un presupuesto global de 24.600 euros. 

VICUS AD LEGIONEM

León, 11 de octubre de 2018.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado, entre otros puntos, la contratación de los trabajos de prospección con georradar 3D  del entorno del yacimiento del Castro Iudeorum, el castro judío en Puente Castro.

 El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que el objeto del contrato es la realización de una prospección geofísica con georradar 3D en el entorno arqueológico del Castrum Iudeorum, a fin de obtener información sobre estructuras enterradas que complementen las ya constatadas en las excavaciones y en la prospección magnética. Ha sido adjudicado con un presupuesto de 9.800 euros.

Altos del "Castro Iudeum". Puente Castro

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el estudio arqueológico del yacimiento de La Lastra-Puente Castro, trabajos de teledetección en los entornos de Ad Legiomen y Castro Iudeorum.
Fernando Salguero ha explicado estos trabajos se realizarán con una novedosa técnica a nivel mundial, LiDAR. Este proyecto ha sido adjudicado en 14.800 euros. Tiene por objeto la realización de estudios y valoraciones arqueológicas derivadas de los trabajos de teledetección (magnetometría eléctrica, metalodetección, LiDAR y prospección aérea) en los yacimientos arqueológicos pertenecientes al entorno de Puente Castro, tanto el espacio ocupado por el vicus de Ad Legionem como la iglesia de San Pedro y el cerro y las tierras colindantes al antiguo asentamiento prerromano y judío del "Castrum Iudeorum", para analizar la potencialidad arqueológica de la zona sobre la que se efectúa el estudio, a fin de proyectar futuras actuaciones.

No hay comentarios: