13 oct 2018

Cocido de Arbeyos: RIAÑO.


Hoy mismo a las 12:00h. ha tenido lugar en el novísimo "Palacio de Exposiciones de León" y dentro de las actividades de XXVª FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN, La presentación del popular "Cocido de Arbeyos". -(Arbeyos es la palabra llïonesa que sirve para designar a los guisantes, palabra de origen andalusí utilizada por el Castellano.)  Estos arbeyos, que son cultivados en las tierras altas de la Comarca de Riaño, son bastante diferentes a los comprados en los supermercados, en cuanto a textura y sabor.

Fuente de arbeyos y nabicol.

Las carnes del cocido.

Se encargo de la presentación la Asociación Cultural "MONTAÑA DE VADINIA" y el restaurante riañes "CASA TANIS", quienes nos explicaron que era el nabicol, la androlla y las carnes típicas de este cocido leonés.

Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la Montaña Leonesa de Riaño, y aun hoy se sigue cultivando el arbeyo, sobre todo en la subcomarca de "Tierra de la Reina", y cocinándose en sus hogares, aunque de manera menos habitual que antaño. En el año 2015 por primera vez se envaso y comercializó en "saquines" de un Kilo

El cocido es plato principal en restaurantes de Riaño, Boca de Huérgano, Posada de Valdeón y otras localidades, en la "Fiesta del Antroidu" que se celebra el sábado anterior al martes de carnaval.
El resto del año, previa reserva, se puede degustar este cocido tan especial y diferente en los mismos restaurantes y en el restaurante "Mesón de Riaño", de la capital leonesa. Las carnes ahumadas y curadas se venden en las carnicerías de Riaño y en las carnicerías "Lorpy" de León.


No hay comentarios: