5 sept 2018

Se documenta un menhir en Teixeira.

Piden protección y una investigación profunda para un menhir descubierto en la zona de Teixeira (León)


El profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid (UVA) Guillermo Calonge dio este martes a conocer el descubrimiento de un menhir en las inmediaciones de la pedanía de Tejeira, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo. 

Calonge pidió a las autoridades que protejan esta “piedra sagrada” y la incluyan en las correspondientes listas de patrimonio oficial una vez se profundice la investigación sobre sus características y orígenes.

El lugar en donde se levanta este bloque de piedra es un enclave aislado, situado a 1.280 metros de altitud en un collado entre dos valles, que dispone de amplias vistas y que a su vez es visible desde un extenso perímetro. A su alrededor, existe un círculo de piedras más bajas, aunque una de las caras ha sido destruida para construir una pista forestal. En la zona, también existen otros elementos prehistóricos como castros y petroglifos.

En ese sentido, tanto Calonge como Pérez remarcaron la importancia de llevar a cabo una excavación en la zona para facilitar el estudio de la pieza por parte de arqueólogos e historiadores del arte. Al respecto, el coordinador del Laboratorio de Paisajes Culturales de Castilla y León, Pedro Cruz, coincidió en señalar que se trata de una “piedra especial” y espero que la conferencia sobre el descubrimiento que se llevará a cabo en el marco del I Congreso Internacional de Paisajes Culturales Sagrados, que se desarrollará en Zamora del 17 al 20 de octubre, sirva para iniciar el proceso de puesta en valor de la pieza.
Fuente: www.elbierzodigital.com

No hay comentarios: