13 sept 2018

Facendera de PROMONUMENTA y TRIMUELLA en La Cuesta.

Desbrozando el interior y sacando troncos

Nuestros amigos de PROMONUMENTA, nos envían un resumen sobre la actividad desarrollada por esa asociación el día 8 de este mes, en colaboración con la asociación "TRIMUELLA". Fue una de sus clásicas facenderas de limpieza y desbroce en la arruinada ermita de San Antonio, en la  población de La Cuesta, municipio de Truchas, en la comarca de Cabreira.


Voluntarios de TRIMUELLA y PROMONUMENTA.
Tras eliminar la maleza, desterrando el interior.

"El abandono de la ermita debió producirse hacia el año 1950, pues los mayores del lugar todavía recuerdan haber asistidio a algun acto religioso cuando eran pequeños. Estaba dedicada a San Antonio, patrono de las mozas casaderas y buscador de objetos perdidos. Tras el abandono, la imagen del titular fue trasladada a la iglesia, donde se conserva en una repisa del altar situado en el brazo derecho del crucero, que, a su vez, está dedicado a San Antonio Abad. Es de medianas dimensiones y de una factura que llamaremos estandard, propia del siglo XVIII."
San Antonio ya tiene más cerca su regreso a su ermita.

"A pesar de las pequeñas dimensiones de la ermita, el trabajo no fue fácil, pues la maleza había cubierto casi todo el exterior de los muros del edificio y tenía el interior convertido en un bosque impenetrable, en el que, además, crecían ya varios árboles de regular tamaño."
Eliminando la maleza de la coronación de los muros.

Texto y fotos: David Gustavo López.
Más información: http://promonumenta.com/


No hay comentarios: