12 sept 2018

CORRECILLAS Y LA VIEYA´L MONTE

El sábado día 15 a las 19:00 estará en la escuela de Correcillas Vanesa Diez contándonos un cuento sobre la vieja del monte. Os esperamos!

A veces la vida te da sorpresas.
Después de tantos años................
Después de tantos momento compartidos con los vecinos de Correcillas, en los años 70. Después de tantos días llegando a Correcillas andando porque aun no tenia ni carretera.
Después  de tantas horas explorando y tipografiando el  "SIL DE LA COLUMBINA"

Después de tantas jornadas batiendo zona en las laderas del pico Polvorero y en el Valle del Marques, guiados por Silverio. Gran narrador de historias de "fugados" y gran conocedor de "su" montaña.
Después de tantas charlas en el antiguo bar y en la desocupada escuela, después de haber cantado juntos sus antiguas canciones, de haber escuchado el porqué del nombre Polvorero o las extrañas marcas de la Fuente de Santiago. O qué "Moro" o Mouro" dio nombre a la cueva del "Moruquin".......Después de tantas leyendas de "corales de la mora", o de irreductibles guerrilleros.......Como es posible que solo después de 40 años, haya podido enterarme de que en Correcillas aun permanece viva la leyenda de "La Vieya´l Monte"
Y todo gracias a un muchacho que fue compañero de "párvulos" de mi hijo.

A veces los viejos aprenden antiguas tradiciones, de los jóvenes que saben valorar a sus antepasados.
¡¡Gracias Gonzalo!!

Y gracias como no, a Héctor Santor y Vanesa Diez. Investigadores y divulgadores de nuestras tradiciones leonesas.
En invierno con aspecto fantasmagórico. Hielo y vahos
Interior de la cueva del "Moru-Quin".


Restos toponímicos de la  antigua mitoloxía ástur. Gigantescos y cavernícolas Mouros, encantadoras Xanas, taimados Cuelebres, iracundos Reñubeiros...........


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por estas líneas, pero investigador... Eso me queda muy lejos, solo un rapaz curioso que se interesa por la cultura de su tierra. Aprovecho para invitarte a subir a correcillas y así podremos charlar un ratin. Saludos y gracias

RAIGAÑU dijo...

No hay investigador, si dentro no hay un rapaz curioso.
Sigue curioseando. "La nuesa cultura nun pue perdese"