6 ago 2018

XXVI SEMANA CULTURAL DE VELILLA DE LA REINA,

Este mes de agosto que comienza, estara repleto de actividades culturales en la población leonesa de Velilla de la Reina.

El pasado sábado día 4 comenzó en esta población la XXVI Semana Cultural que durara hasta el jueves 16 de agosto.

Programa:
XXVI SEMANA CULTURAL DE VELILLA DE LA REINA,
 4 al 16 de Agosto de 2018


Sábado 4 de Agosto, 
- 18:00 h.: Siega de Centeno
- 22:30 h. Escuela de Velilla: Apertura y charla de la Exposición “MÁSCARAS LEONESAS”, por D. Luis Redondo, Presidente de la Federación de Antruejos Reino de León.
"Las máscaras serán material expositivo permanente y serán elementos esenciales del plan para impulsar la musealización de la vieja iglesia de San Pelayo. Un proyecto que ya cuenta con una dotación presupestaria de 350.000 euros. En la exposición, abierta al público, pueden descubrirse auténticas joyas que atesoran siglos de antigüedad. En este sentido, destacan piezas de Riello, con 200 años de antigüedad, de Alija, que data de 1870, de Santa Olaja de Eslonza (1920), de la Ribera alta del Órbigo (1930), de Carrizo, de Alcoba y de Velilla de la Reina. La singuralidad, además de en su valor etnográfico, reside en que una pieza se localizó emparedada."

Noticia completa, Diario de León:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/antruejos-afianzan-museo-impulso-plan-transfronterizo_1268243.html


Domingo 5 de Agosto, Pz. del Atrio: FIESTA DEL PENDÓN 
- 10:30 h.: Izado de Pendones en la Pz. la Veiga, desfile hasta El Atrio con el acompañamiento del Grupo de Dulzaineros “El Filandón” y “Agua Viva".
- 11:00 h.: Misa, en El Atrio de la Iglesia Vieja. Al finalizar Vino español.
- 19:30 h.: Velada Poético-Narrativa “El Negrillón de Velilla”, protagonizado por las personas mayores del Pueblo.

Lunes 6 de Agosto: 22:30 h., Casa Concejo: Proyección de Audiovisual sobre temas de Cultura Tradicional Leonesa.

Martes 7 de Agosto: 22:30 h. Casa Concejo: Charla sobre Indumentaria Tradicional. Impartida por el Investigador leonés Carlos Luis Santos Martínez, especialista en etnografía, folclore e indumentaria de nuestra provincia.

Miércoles 8 de Agosto: 22:30 h. Casa Concejo: FILANDÓN LEONES, “Afilando la Guadaña”.

Jueves 9 de Agosto: 22:30 h. Pz. de La Veiga: FUNCIÓN DE COMEDIANTES. Grupo de Comediantes PASTOR ALVAR SIMÓN, de Velilla de la Reina.

Viernes 10 de Agosto: 22:30 h. Casa Concejo: XI ENCUENTRO DE RABELISTAS DE VELILLA DE LA REINA.

Sábado 11 de Agosto: 22:30 h.: RONDA LEONESA. 
Recorrido por el pueblo para finalizar en la Plaza del Caño.

Domingo 12 de Agosto: 
- 17:30 h.: XXVI MUESTRA DE ARTESANÍAS TRADICIONALES. Plaza de El Atrio. Apertura por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, D. Andrés García González.
- 23:30 h., Casa Concejo: “FIESTA AÑOS 50”. Baile de Noche.

Lunes 13 de Agosto: 22:30 h, Casa Concejo: ALCUENTRU DE PANDERETAS de VELILLA DE LA REINA, Dª CELERINA FERRERO, coordinado por David Omaña y Cundi Fernández.

Martes 14 de Agosto: 22:00 h, Pz. de La Veiga: FUNCIÓN DE COMEDIANTES. Grupo de Comediantes PASTOR ALVAR SIMÓN de Velilla de la Reina.

Jueves 16 de Agosto: 12:00 h, MISA y PROCESIÓN TRADICIONAL DE SAN ROQUE. Acompañada por el Pendón del Velilla, las Bailadoras y el Grupo de Dulzaineros. Balcones engalanados. Actuación del Grupo de Bailadoras y Pandereteras AGUA VIVA de Velilla de la Reina. Baile amenizado por los Dulzaineros.

No hay comentarios: