25 ago 2018

Nuevamente un libro de texto falsea nuestra realidad histórica.


La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, permite nuevamente, que un libro de texto falsee nuestra realidad histórica, otorgando a Valladolid, la capitalidad del Ente-autónomo donde incluyeron a la Región Leonesa.

No es nuevo este tipo de manipulaciones en los libros de texto que se obliga a estudiar a los escolares leoneses. Ya en el año 2010 la ciudadana leonesa Esther Alonso denunciaba ante la Consejería de Educación, la afirmación de la editorial Santillana, en sus libros de texto, de que este Estatuto de Autonomía había sido aprobado por los leoneses mediante referéndum.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ley-educacion-obliga-junta-supervisar-todos-textos_561045.html

Y aunque quieren desentenderse de sus competencias, al final la consejeria tiene que reconocer: «la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirán parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa».


Nuevamente y ante el silencio cómplice de los responsables políticos de esta administración autonómica, el periódico "La Gaceta de Salamanca" denunciaba ayer, la manipulación "castispañola" de la editorial "Vicens Vives"

 -El manual de Geografía e Historia de la editorial Vicens Vives para 4º de ESO afirma que así lo establece (La capitalidad de Valladolid) el Estatuto de Autonomía. Aseveración completamente falsa-
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2018/08/24/educacion-permite-libro-texto-diga/246483.html

Texto integro sobre la capitalidad de Valladolid
"La Gaceta de Salamanca"

"Un fallo en la supervisión de la Consejería de Educación de los libros de texto ha provocado que de nuevo llegue a manos de los escolares salmantinos y del resto de la Comunidad material con errores de bulto. La editorial Vicens Vives cuenta con un manual de Geografía e Historia que se va a utilizar en centros educativos el próximo curso y que establece, por poner un ejemplo, que Valladolid es la capital de Castilla y León, una afirmación equivocada ya que ninguna norma regional establece capital alguna.

El libro de texto en el que aparece el error está destinado a alumnos de 4º de Secundaria sobre la materia de Geografía e Historia. La falta de información es tan flagrante que los autores afirman que "el Estatuto de Autonomía fue aprobado en febrero de 1983, e incluyó las nueve provincias actuales y fijó la capital en Valladolid". Una afirmación falsa, ya que ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ni la posterior Ley de Sedes, establecen esa distinción a la ciudad vallisoletana.

De hecho, el Estatuto pasa de "puntillas" sobre este aspecto, debido a los problemas que hubo entre provincias. En el artículo tres, referido a las sedes, el Estatuto lo único que fija es que "una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad" y que la Junta "determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural".

 La ley que menciona el artículo fue aprobada durante la presidencia de José María Aznar, que únicamente establece que Valladolid es la sede de las Cortes y la Junta, además de la del presidente de la Comunidad, pero en ningún momento la nombra como capital.
El error evidencia la falta de supervisión existente en los materiales escolares, ya que la inclusión en los libros de la referencia a Valladolid como capital regional no es nueva. En 2009 y 2012 este periódico ya denunció la misma información errónea en otros tantos libros. Una ristra de fallos que muestra que la Consejería de Educación ha relajado su labor a la hora de revisar las herramientas con las que han de trabajar los estudiantes.


MMMMMMMMMMMMM
Una larga lista de agravios
 a la historia leonesa, y de falsedades.


16-01-2005

La Fundación Villalar y su libro son denunciados al Defensor del Pueblo




16-06-2007

El Procurador pide que los libros de texto no falseen la historia de León




17 feb. 2009
La plataforma Pro Identidad Leonesa critica el "nacionalismo castellano cutre" en los libros de texto




17/02/2009

JAVIER AMOEDO PIDE A LA JUNTA QUE CUMPLA LA LEY E INCLUYA CONTENIDOS SOBRE LEÓN EN LAS AULAS

El Procurador actúa de oficio ante la ocultación de lo leonés en la ESO

17 sept. 2015
Denuncian manipulación histórica contra León en el examen de Selectividad


24.08.2018 
Educación permite que un libro de texto diga que Valladolid es la capital regional




Miembros de Proidentidad Leonesa, Pro-Monumenta y Raigañu acuden ante el Procurador del Común, para entregarle su queja sobre la tergiversación en los libros de texto.

«Las tres anteriores quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta institución ante la Consejería de Educación quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación. En el nuevo currículum»

No hay comentarios: