20 ago 2018

Las Mil y una canciones de la Región Leonesa.


Durante el pasado Encuentro de Música Tradicional, celebrado en Felechas. Del que ya dimos noticias en este blog https://raigame.blogspot.com/2018/08/20-imagenes-del-encuentro-de-musica.html El musicólogo leonés Héctor-Luis Suárez presento un libro titulado "Mil y una canciones de la Región Leonesa" Temas recogidos por Venancio Blanco y rescatadas del olvido por el musicólogo citado.
Este libro es un autentico filón para los jóvenes músicos que están surgiendo en toda la región y que están preocupándose seriamente de recuperar un Folklore Leonés, -Tan denostado y desnaturalizado durante las pasadas décadas -Ya que además de las letras, incorpora multitud de partituras.

Héctor-Luis Suárez, lleva más de 25 años investigando en el folklore leonés.
Nuestro amigo Héctor-Luis Suárez, impartiendo una conferencia sobre música leonesa, en las "Jornadas de Patrimonio Cultural Leonés" organizadas por nosotros en el año 2005.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/deterioro-patrimonio-centra-dos-ciclos-busca-soluciones_228871.html
" La veterana asociación Raigañu ( raíz, en leonés) es la organizadora de un ciclo en el que hablarán personalidades como Francisco Javier Sánchez Palencia, investigador del CSIC; Javier Callado, experto en temas leoneses; Héctor Luis Suárez, musicólogo; Joaquín Miguel Alonso, antropólogo; y José Antonio Balboa de Paz, historiador, docente y colaborador del Diario de León. "

Buceando en archivos entre viejos ejemplares. El numero exacto de canciones es de 118, recogiendo este tercer volumen de Venancio Blanco, desde la 75 hasta la 118, si bien especifica, que no todas están completas.
Aun que recoge algunas joyas literarias escritas en idioma llïonés como la de "El coxu de Riguiellu" -.El Cojo de Riello-, pero la investigación continua, ya que según indica: " «Hay noticia de un mítico y misterioso baúl de materiales relacionados, pero habrá que investigar a fondo y hablar con los herederos de Venancio Blanco, en su día ya sondeados por algunos responsables de cultura astorganos»

"Y para quienes no conozcan al autor de esta compilación, Suárez lo describe como maestro de capilla de la Catedral de Astorga, de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, «de esos leoneses a los que alude la Pícara Justina como ‘morido de amores por su tierra’». «El volumen I de estas Mil canciones se agotó en seguida, el segundo recibió el Premio Ateneo Leonés en 1911 pero tuvo que esperar hasta 1931 para verlo publicado, y el III y póstumo, fue editado gracias a la Diputación de León y a su presidente de entonces, Pedro Fernández Llamazares», informa."

Fuentes: E. Gancedo/ Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/tierra-mil-canciones_1271041.html


 "El recientemente reeditado cancionero de Venancio Blanco, en cuya preparación he participado, y que es una realidad gracias una vez más a la sensibilidad e iniciativa de la Asociación La Brusenda y el patrocinio y mecenazgo de Alef de Bronce para servir como excepcional material de obsequio a los participantes en el Encuentro de Música Tradicional de Felechas, a modo de gesto modélico, un año más. Gracias a todos ellos sinceramente."
Héctor-Luis Suárez


2 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Hola Chema. Buenas noches. ¿Sabes si está a la venta en algún sitio está reedición del cancionero se Venancio Blanco?. Un saludo.

RAIGAÑU dijo...

Yo no lo se, pero el musicólogo del artículo, Héctor Luis Suárez Pérez, seguro que si lo sabe. Tiene perfil en Facebook, pregúntale a él. Un abrazo.