15 jul 2018

Facendera de Promonumenta

El Real Monasterio de Santa María de Nogales fue un cenobio femenino cisterciense ubicado en la comarca de Valdería en la provincia de León, construido durante la segunda mitad del siglo XII. Se encuentra en las cercanías del municipio de San Esteban de Nogales, a orillas del Río Eria afluente del Órbigo.
 Se encuentra en avanzado estado de ruina del que apenas se averigua su primigenia distribución.
 Estuvo vinculado desde sus inicios al Monasterio de Santa María de Moreruela de la orden cisterciense. 

Ayer sábado día 14 de julio la asociación cultural Promonumenta, se desplazo hasta la población leonesa de San Esteban de Nogales, para realizar una de sus tradicionales "facenderas" de limpieza y denuncia, del abandono que muchos monumentos leoneses sufren por parte de la administración autonómica, con competencias sobre el patrimonio cultural leonés.
Y es que, o las autoridades políticas toman rápidamente medidas, o dentro de muy poco ya no habrá nada que limpiar.
Dejamos unas fotos sobre el desarrollo de la facendera y los restos del monasterio.
 Portada del Monasterio
  Portada del Monasterio

  Portada del Monasterio

  Portada del Monasterio

 Fachada principal

  Fachada principal

  Fachada principal

  Fachada principal

  Fachada principal

Interior del monasterio

Apartando troncos.

 Balcón de la fachada sur a punto de desmoronarse.

 Bóvedas de ladrillo y canto rodado en el interior del monasterio

 Arco de piedra en diagonal sobre la bóveda, en la esquina noreste del monasterio

 Interior del monasterio. Restos de la fachada sur, trasera de la portada, espadaña de la iglesia y a la derecha entre los árboles asomando la fachada norte




 AÑO 
DE 1767
  El expolio continuo de las piedras de la parte baja de la construcción - Más fáciles de robar- pone en peligro la estabilidad de toda la estructura.
  Sus piedras labradas y sin vigilancia, son la "cantera fácil y barata" de constructores desaprensivos.
  Es necesario que la administración actúe inmediatamente y al menos coloque un soporte donde "desaparecieron" la piedra. O todo se vendrá abajo.
Molino del monasterio

 Aquí estuvo el rodezno del molino

 Fuente del monasterio


 Fachada oeste, con balcón en equilibrio inestable. Poco va a durar.
 Arcos de ladrillo en la fachada oeste
 LOS PROTAGONISTAS
 El equipo participante ante la portada del monasterio.

Facendera de Promonumenta el 29-08.2009
P-M:"....La hacendera de Promonumenta, en la que intervinieron veintitrés asociados, ha eliminado la maleza que cubría la fachada del monasterio y de la iglesia, incluso por el lado interior, pero ha quedado mucho trabajo pendiente para nuevas intervenciones que se programarán para próximas fechas."

Historia
El 14 de mayo de 1149, el emperador Alfonso VII de León donó al noble Vela Gutiérrez y a su esposa, Sancha Ponce de Cabrera, con motivo de su boda, la Villa de Nogales en pago a los servicios prestados a la corona.

 En abril de 1150, el matrimonio donó la villa de Nogales a Aldara Pérez, abadesa del Monasterio de San Miguel de Bóveda en Orense para que aquí se fundara un monasterio con monjas del monasterio gallego.

 En una bula firmada por el papa Alejandro III, y que data del año 1162, ya se menciona a Santa María de Nogales junto a otros monasterios cistercienses al igual que Espinareda, Montes, Carracedo, Almázcara, Castañeda. 

A la muerte de Vela Gutiérrez el 4 de noviembre de 1160, antes de haber finalizado su edificación, las monjas devuelven la donación a su viuda, Sancha Ponce de Cabrera, quien en 1164 dona el monasterio a las propiedades de Santa María de Moreruela, propiedad de su padre Ponce Giraldo de Cabrera (Príncipe de Zamora).
 Los monjes de Moreruela envían una docena de monjes con el objeto de finalizar su fundación.

 En la capilla mayor de la iglesia, consagrada en 1172, se colocaron los tres sepulcros que Sancha Ponce mandó a labrar: uno para su difunto esposo, otro para un hijo que ya había fallecido, y otro para ella, que falleció años después en 1176.

Además de los fundadores y otros miembros de su linaje, otros nobles leoneses, como Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León, y su esposo Pedro Ponce de Cabrera, nieto de los fundadores, fueron sepultados en la iglesia del monasterio.

Hacia 1249 se terminó de construir una nueva iglesia, según consta en una bula del papa Inocencio IV.
También fueron sepultados en la iglesia el célebre caballero Suero de Quiñones y su esposa Elvira de Zúñiga, y los sepulcros de ambos, realizados en mármol en el siglo XVI siguiendo el estilo de Pompeo Leoni, se encuentran actualmente en la Hispanic Society of America de Nueva York.
Detalle del sepulcro de Suero de Quiñones y su esposa Elvira de Zúñiga.
El monasterio permaneció habitado hasta el año 1836, en que fue exclaustrado durante la Desamortización de Mendizábal. Esta situación causa el abandono de los edificios.
 El arqueólogo Manuel Gómez-Moreno en un viaje que realiza por el norte de España a comienzos del siglo XX ya describe y cataloga los restos del conjunto.
Texto fuente:Wikipedia

Portada de la iglesia

1 comentario:

RAIGAÑU dijo...

http://promonumenta.com/contacto/ponte-en-contacto-con-nosotros