29 jul 2018

Demandan la retirada de la denominación empresarial “Queso Castellano”

Los colectivos “Nós Terra Maire”, “Colectivo Ciudadanos del Reino León”, y “Xuníos por un Reinu”, demandan la retirada de la denominación empresarial “Queso Castellano”

COMUNICADO:
Para nuestros colectivos resulta bastante sorprendente, al empezar a enumerar el grueso de las empresas asociadas en torno al marchamo “queso castellano”, la constatación de que gran parte de ellas pertenecen y están asentadas en el ámbito territorial leonés (Zamora, León y Salamanca), y por lo tanto, decirse o nombrarse como algo que no se es, constituye un gravísimo menosprecio al millón de leoneses que habitan en esta tierra, la leonesa.

Que exista un interés empresarial tras la pretendida IGP “Queso Castellano”, es algo razonable en cuanto que es ésta una de las principales razones de ser de cualquier empresa. Sin embargo, esto no justifica en ningún caso que se mancille, minimice y oculte a un pueblo y territorio milenario, el leonés, tanto en la propia denominación del queso, como en toda la información que aparece en su página web, máxime cuando muchos productores son inequívocamente leoneses.

León no está en Castilla, ni tampoco ocurre esto a la inversa, y prueba fehaciente de ello es que en el nombre de la administración birregional autonómica, Comunidad Autónoma de Castilla y León, existe una conjunción copulativa “y” para remarcar que existen dos sujetos diferenciados dentro de la misma, el leonés, y el castellano. Ni los castellanos han desaparecido tras la llegada del estado autonómico español, ni tampoco los leoneses, y así seguirá siendo mañana y en el futuro.

Por ello para todos los colectivos y leoneses de a pie que suscribimos esta pública denuncia, nos parece abominable, vergonzoso y algo que va mucho más allá del mero insulto, que se infravalore de esta manera nuestro nombre y a nuestra tierra, ocultando en parte la verdadera procedencia de los productos queseros de la pretendida IGP “Queso Castellano”. Esta obviada y vejada procedencia es la leonesa, tierra que desde el siglo X ha gozado de pleno reconocimiento tanto dentro de las fronteras peninsulares, como fuera de ellas, cosa perfectamente constatable en la numerosísima cartografía estatal y mundial donde siempre aparece referenciado LEÓN, lo cual también ocurre en incontables documentos de carácter jurídico, eclesial y civil que a lo largo de los siglos han hecho mención expresa y explícita al territorio leonés.

Del mismo modo, entendemos que la pretendida denominación vulnera los derechos de los consumidores finales a recibir una información clara y veraz del producto que van adquirir, la cual debe ser motivo de salvaguarda, protección y defensa tanto por la Unión Europea, como por el Estado Español y las diferentes administraciones territoriales que lo componen.

Exigimos pues la retirada inmediata de tal denominación y que sea sustituida por una que resulte veraz, ajustada a la realidad y no tan sumamente insultante para el Pueblo de León.

CiudadRodrigo.Net
http://www.ciudadrodrigo.net/2018/07/25/los-colectivos-nos-terra-maire-colectivo-ciudadanos-del-reino-de-leon-y-xunios-por-un-reino-demandan-la-retirada-de-la-denominacion-empresarial-queso-castellano/

ileon.com
"Todo esto ocurre, además, justo cuando en la Capital Gastronómica de León se pretende hacer una promoción de los Quesos de León durante este mes, pero que en España sólo se conocen como castellanos por la influencia de esta marca empresarial promocionada desde la Junta de Valladolid.............."
https://www.ileon.com/actualidad/088195/reclaman-la-retirada-de-la-marca-queso-castellano-en-la-region-leonesa

No hay comentarios: