2 jul 2018

Alcuentru en Sefarad. Llinguas pa un Reinu.

Organizado por La Parva y con la colaboración de ComunidadLeonesa.ES, el próximo sabado, 7 de julio, a partir de las 19,30 horas, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo un Homenaje-Recital a Margalit Matitiahu,
Margalit Matitiahu 

Margalit Matitiahu nació en Tel Aviv (Israel), donde, tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, se establecieron sus padres procedentes de la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) y descendientes de judeoespañoles de León, llevando con ellos el ladino o sefardí, que Matitiahu aprendió de niña.
 Posteriormente realizó estudios de Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad de Bar Ilán.
 Actriz profesional en los años de juventud, comenzó a publicar sus primeros poemarios en hebreo aunque, a mediados de los años ochenta, se comprometió activamente con el uso literario de la lengua sefardí, propia de los judíos hispanos. 

En 1997 fue recibida y homenajeada por el Ayuntamiento de León, de donde habían sido expulsados sus ascendientes junto a las comunidades del resto de la Península.
También hay que destacar su papel como uno de los líderes más significativos del pacifismo hebreo, encarnado en los ya legendarios "Encuentros de escritores árabes e israelíes de la ciudad galilea de Maghar".
http://raigame.blogspot.com/2018/06/30-de-junio-encuentros-poeticos-en-san.html

El pasado fin de semana, participo en el IX Encuentro Poético de S. Miguel de Escalada, "Nuestra Torre de Babel". Donde se leyeron poemas en sefardí, castellano y leonés.

No hay comentarios: