13 jun 2018

Recreación Escandinava en Lordemanos una pequeña población leonesa situada en el ayuntamiento de Cimanes de La Vega



 Una recreación histórica para celebrar la hipotética fundación de este pueblo por Vikingos o Normandos (Hombres del Norte).
  ¿Pero hubo realmente Vikingos asentados en el Reino de León?. 
Pues esta, parece ser una hipótesis muy probable como desarrolla D. José Luis Gavilanes en su estudio sobre el tema, publicado en el nº 116 de la revista "Tierras de León".
 http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/116/4vikingo.pdf

José Luis Gavilanes se apoya para defender su tesis, en las fuentes hispano-latinas, en las que a los vikingos, que llegaron por primera vez a las costas ibéricas en el siglo IX, se les denomina Normani o Nordomani , pero también Lormanni o Lordomanni, de donde procedería el nombre de Lordemanos esta  propuesta ya fue lanzada en su día por Vicente Almazán y Joseph M. Piel.
Los investigadores creen que la figurilla de un «ídolo» vikingo del siglo X, de apenas cinco centímetros, puede pertenecer a un antiguo juego parecido al ajedrez.

30/04/2010 verónica viñas | Diario de león 

Durante siglos ha sido una de las piezas más misteriosas de San Isidoro. En 1990 el «ídolo vikingo», como se conoce a una pequeña figurita de cinco centímetros, fue descubierta «por casualidad» por arqueólogos daneses que se desplazaron a León a estudiar el báculo de San Pelayo, custodiado en la Catedral y que se creía también de origen escandinavo, aunque resultó ser románico. Fue entonces cuando oyeron hablar del enigmático objeto cedido a la colegiata románica por los reyes leoneses.

Don José Luis, apunta el posible concurso de fuerzas mercenarias integradas por normandos en la guerra que tuvo lugar entre Urraca I de León y su esposo Alfonso I de Aragón, y serian las tierras de  Lordemanos el pago en "especies" a su participación.
Vive la experiencia de inmersión en un campamento escandinavo del siglo X, comparte y aprende en un ambiente acogedor en el que la historia es la protagonista.
¡¡Nos vemos en una semana!!
La recreación que promete ser espectacular, será llevada a cabo por "Los Caballeros de Ulver" de Ponferrada.



VIERNES 15 DE JUNIO

Recepción de grupos de recreación y artesanos y montaje del campamento de recreación y del mercado a lo largo de la tarde en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Vega

SÁBADO 16 DE JUNIO

10:30 horas.- Apertura del campamento (Vida cotidiana, oficios, visita musealizada).
12:30 horas.- Recreación de un 'Thing' (asamblea de gobierno entre clanes escandinavos).
14:00 horas.- Cierre del campamento.
16:00 horas.- Apertura del campamento (Vida cotidiana, oficios, visita musealizada).
17:30 horas.- Juegos y entrenamiento militar.
19:00 horas.- Charlas explicativas sobre la época que se recrea a cargo de Gonzalo González (presidente de la asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver), Paloma Chacón (historiadora) y Manuel Velasco (escritor) en la Casa de la cultura de Cimanes de la Vega.
21:00 horas.- Cierre del campamento.

DOMINGO 17 DE JUNIO

10:30 horas.- Apertura del campamento (Vida cotidiana, oficios, visita musealizada).
12:30 horas.- Juegos y entrenamiento militar.

14:30 horas.- Cierre del campamento.

No hay comentarios: