6 jun. 2018

LEONÉS. Asomándonos a la lengua de nuestros abuelos.

La actividad buscará aportar luz sobre la lengua leonesa, poniendo en valor las propias variedades salmantinas del leonés y, con ello, la riqueza lingüística de la provincia.

COMUNICACIÓN
 CIUDADANOS
 DEL REINO DE LEÓN

El próximo sábado, 9 de junio, el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo acogerá a las 18:00 horas el acto cultural y literario titulado “Leonés. Asomándonos a la lengua de nuestros abuelos”, organizado por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), en el cual se entremezclarán música tradicional en directo, poesías y relatos en leonés, con un análisis lingüístico tanto del leonés en general, como de algunas de sus variedades comarcales, como las que perviven en la provincia de Salamanca en El Rebollar y Las Arribes.

De este modo, en el acto la música tradicional cobrará protagonismo a través de la gaita charra y el tamboril de Albert Calderón (que interpretará “El burru de Villarinu”), así como a través del ‘panderu cuadráu’ de José Benito Mateos (que interpretará “La rondaora”).

La música vendrá precedida por un análisis del leonés en conjunto, que será realizado por Luis García Sánchez y José Benito Mateos, al que seguirá un esbozo de los restos del leonés que perviven en la toponimia salmantina, y que correrá a cargo de Carlos Javier Salgado.

Tras estos, se realizará un análisis del leonés ‘oriental’ (en el que se enmarcan las variedades orientales y sureñas del leonés), con lectura de relatos o poemas de comarcas concretas de leonés oriental o bajoleonés, como Sajambre y El Rebollar (que realizará José Benito Mateos), o Las Hurdes (que realizará David Panchuelo).

A continuación, Luis García analizará el habla de la Sierra de Béjar y las características que posee propias del leonés, mientras que David Panchuelo hará lo propio con el habla de la Sierra de Francia.

Tras ellos, Carlos Javier Salgado analizará el leonés de Las Arribes, leyendo asimismo una leyenda en el habla de la zona, al cual seguirá un análisis del habla de Sanabria por parte de María Pérez, que desgranará asimismo las características de las hablas de La Cepeda, Maragatería, Omaña y el Órbigo, cerrando el acto con el poema “Raigaños y ancinas”.

Todo ello intentará aportar luz, tanto sobre el leonés en las comarcas donde aún pervive, como sobre algunas peculiaridades lingüísticas que se dan en Salamanca, Zamora, León y Cáceres, y que tienen su origen o explicación a través de la lengua leonesa. Asimismo, con ello se intentará poner en valor la riqueza lingüística de la Región Leonesa y de Extremadura.

No hay comentarios: