20 may 2018

Una Puente y tres Ramos Leoneses.

"Debió de nacer primero el puente sobre el río Gordo, en época incierta, y a su lado, creció un barrio, el de la Puente, en el cual encontraban cobijo los caminantes que desde Asturias se dirigían hacia el Bierzo o la bien comunicada Astorga, desde donde podían tomar rumbo para cualquier parte del mundo."
Eso dice el etnógrafo leonés David Gustavo López, a propósito de de esta población que dispone de un hermoso puente de hechuras medievales, pero probablemente de cimientos romanos.
 El primero corresponde al modelo que hemos dado en llamar de "Cola de "Pavo Real". Aunque ha perdido gran parte de la pintura, aun queda rastro de ella en todos sus elementos, con lo cual seria muy fácil reproducir los colores originales.
Además habría que tornear en madera, 3 pórtavelas.

También dispone la población de una enorme iglesia y de varias ermitas, estando la de Jesús Nazareno colindante con la iglesia. 

Dentro de esta ermita se guardan tres o cuatro ramos leoneses, -Cosa relativamente frecuente en las iglesias omañesas,- aunque estos antiguos ramos, son ya, recuerdo de nuestras señas de identidad y nuestras viejas tradiciones.

Pero da lastima ver como estas preciosas obras de la artesanía leonesa, se van poco a poco deteriorando. De tal manera que si nuestra generación no pone el remedio ahora, en unos pocos años estos ramos habrán desaparecido físicamente, y en otra u otras dos generaciones, se habrá perdido hasta su recuerdo.

 Nadie recordara como eran los ramos de Barrio de la Puente.

Comeremos turrón de Alicante, engalanaremos abetos escandinavos y beberemos cava catalán. Asegurando obstinadamente que celebramos unas navidades tradicionales.

 El segundo es del tipo "Cilíndrico", pero es del tipo más moderno, de un solo aro que realmente es un octógono. Seria necesario al menos sustituir uno de sus lados, y fabricarle un pie, si el suyo no apareciera entre los restos dispersos por la ermita. 
El tercero es del tipo "Rastru" le falta un adorno de los dos que sujetan el rectángulo al mástil, pero al ser una pieza simétrica, no es difícil fabricarla.

Respecto al cuarto posible ramo, -De 8 velas pero de forma extraña, -tendríamos que determinar primero su uso, preguntando entre la gente mayor del pueblo, para saber a ciencia cierta, si es realmente un ramo como sospechamos.

La única posibilidad de restauración fidedigna, es ahora que aun quedan restos de los colores originales.
 Pero para su rtestauración, también es necesario el interés de los legítimos propietarios, que no son otros más que los omañeses contemporáneos. Y ninguna asociación cultural es más representativa de ellos, que el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2017/06/reunion-anual-del-ieo-en-omana-relevo.html
 Por esto su concurso seria imprescindible.

 Otra asociación que se dedica a la conservación del patrimonio cultural leones, Pro-Monumenta, http://promonumenta.com/ seria de gran ayuda, dada la gran cantidad de asociados que tiene con capacidad y conocimientos, para intervenir en esta posible restauración.

Por nuestra parte, la asociación  Raigañu siempre esta dispuesta a colaborar con cualquier grupo o institución que quiera poner en valor el Ramo Tradicional Leonés.

Si se cuenta con el consentimiento y la colaboración de los vecinos, la restauración, no debería de ser difícil, ya que la Diputación de León tiene una línea de subvenciones para reparar bienes de interés cultural como los ramos.

"BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA CON DESTINO A RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DE LA CULTURA TRADICIONAL AÑO 2017"
http://www.institutoleonesdecultura.es/export/sites/default/galerias/documentos/InstitutoLeonesDeCultura/convocatorias/2017_03_14-BASES-BIENES-MUEBLES-2017.pdf


http://raigame.blogspot.com.es/2017/03/ramos-leoneses-restauracion-de-bienes.html
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕

No hay comentarios: