15 may 2018

De Vegas y Villanueva
con sus pendones llegaron
a darte gracias, Señora,
y a que bendigas los campos.

Y así llevan ya más de cien años, "cantando el ramo", en la que pasa por ser  una de las más antiguas romerías de León-provincia. 

Como cada segundo sábado de mayo, el pasado día 12, los vecinos de Vegas y Villanueva del Condado celebraron su tradicional romería de Villasfrías, en la ermita ubicada entre ambas localidades.

Los vecinos de uno y otro pueblo, subieron el pasado sábado hasta la ermita  de la Virgen de Villasfrías acompañados -como no- por sus pendones concejiles y sus ramo leonés. Es esta, una de las pocas romerías en las que aun se conserva, el ofrecimiento del "ramo" a la Virgen.
Después del acto religioso, como no puede faltar en una romería leonesa que se precie, hubo corro de aluches y bailes regionales.
Para  pasar luego a la comida comunal, a base  de raciones de alubias con chorizo, morcilla, panceta y vino de la tierra. 

La Virgen, el ramo, pendones, aluches, panderetas.....Una romería leonesa. 

Fotografía del Libro "León Romero y Festivo"  La Crónica 16
de los fotógrafos leoneses  Puri Lozano y Miguel Sánchez.


"En la ermita de Villasfrías  situada en la vega del Porma a medio camino entre Vegas del Condado y Villanueva del Condado, se encuentran dos vírgenes gemelas y en los años impares son los vecinos de Villanueva los que hacen todos los preparativos y los pares, los de Vegas del Condado. Una tradición que cada mayo celebran los vecinos y que consiguen consolidar con el paso del tiempo."

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Alguien sabe de cuando es la imagen que aparece?